El Concejo aprobó la Emergencia Hídrica para la ciudad

En medio de una sesión adelantada, los concejales declararon la situación de emergencia por la crecida del río ante la proximidad del nivel de alerta.

Con la presencia del Intendente, Juan Pablo Poletti, el Concejo Municipal aprobó este martes la Emergencia Hídrica. La misma le permitirá al Municipio contar con una herramienta más para acelerar los tiempos administrativos en la compra de insumos y servicios, con el objetivo urgente de mitigar los impactos de la crecida del río Paraná y las lluvias intensas para el verano proyectadas por los organismos provinciales y nacionales.

"Estamos viendo si conseguimos bombas de extracción para algunos sectores. Estamos tratando de no superponer los trabajos", dijo Poletti.

Los policías santafesinos no podrán tomarse licencia por 90 días

El pedido urgente de esta medida administrativa es debido a un informe técnico emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, que da cuenta de la creciente del Río Paraná por sobre los niveles de alerta y evacuación en varios hidrómetros de la provincia de Santa Fe y, en particular, por haberse superado los 5.30 metros (estado de alerta) en el hidrómetro del puerto local.

Destinarán $1.429 millones para obras contra inundaciones

El Intendente aseguró que todo se está realizando un trabajo coordinado junto a Provincia. "Hay estaciones de bombeo que ya nos había dicho Emilio (Jatón) que estaban vandalizadas y tenemos que ver como las ponemos en funcionamiento. Uno al llegar se encuentra con vehículos y moto-niveladoras que pensó que tenía a disposición y no los tiene. Pero lo que no tengamos se alquilará para poder dar respuestas a los vecinos".

Respecto de la posibilidad de nuevas lluvias, Poletti dijo que habrá un protocolo de riesgo que se implementará, y a través del cual se comunicará todo lo que se haga a los santafesinos.

Por su parte, Adriana Molina, presidenta del Concejo, compartió la necesidad que hubo ante la solicitud de Poletti de adelantar la sesión que estaba prevista para este jueves con el fin de aprobar antes la Emergencia Hídrica en la ciudad.

"Todos los concejales estuvimos de acuerdo, rápidamente el mensaje del Ejecutivo se evaluó, se hicieron aportes porque es un tema donde no debe haber medias tintas y desde el Concejo vamos a brindar todas las herramientas que podamos para colaborar con el intendente".

Por último el mandatario contó que ya hay convenios cerrados con lugares que harán las veces de centros de evacuados de ser necesario retirar a más gente de las zonas afectadas.