Los ministros de Gobierno Fabián Bastía y de Obras Públicas Lisandro Enrico, junto el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, mantuvieron este martes una reunión en Casa Gris con el intendente Juan Pablo Poletti, con el objetivo de analizar la situación hídrica en Santa Fe, en el contexto de la llegada del fenómeno del Niño a la región.
Tras el encuentro, Enrico anticipó a la aprensa que su cartera "está trabajando con Economía en una entrega de fondos para esta semana de 1.429 millones de pesos para asistir a 23 localidades en diferentes tipos de obras contra inundaciones o defensas, y 12 comités de cuenca".
También remarcó que “ya está trabajando el Comité Operativo. Estamos entrando en un período húmedo durante los meses de enero, febrero y marzo y eso nos obliga a trabajar a contrarreloj”.
“Por expreso pedido del gobernador Pullaro ya estamos realizando el relevamiento conjunto de las zonas más importantes. En la ciudad de Santa Fe puntualmente son los 60 puntos de bombeo y las 17 estaciones de bombeo que hay tanto en el Salado como en la Laguna”, sostuvo el ministro.
“El jueves tenemos una reunión con seis localidades de la zona costera del norte con riego hídrico y luego con otras 60 localidades con la misma problemática que están fuera de la zona del Paraná, pero que pueden ser afectadas por el Fenómeno del Niño”, finalizó.
A su turno, Bastía precisó que “fue una reunión del Comité Operativo, vinculada a las situaciones hídricas, que en este caso es crítica, y que ya estamos viviendo ante el crecimiento del río y las lluvias excesivas que se han producido y las que se pronostican, que pueden agravar algunas situaciones”.
“Nuestros equipos vienen trabajando previo a que asumamos la gestión, porque atendimos las informaciones que pronosticaban estas dificultades, y ya tuvimos las primeras acciones en el territorio. Hoy constituimos un grupo de personas para coordinar acciones entre los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Social, Seguridad y todo el gabinete, porque el gobernador Pullaro nos ha dicho que hay que afrontar cada situación crítica del lado de la gente”, concluyó Bastía.
Por su parte,
Por último, Poletti destacó que “Provincia y Municipio estamos trabajando en el mismo sentido; teníamos el mismo diagnóstico y, a partir de ahí, vamos a encontrar las soluciones. Los barrios más comprometidos hoy en la ciudad son la Vuelta del Paraguayo, la Boca, Colastiné Sur y, si el agua sigue creciendo, El Pozo”.