Operativo dengue: cómo y cuándo empieza la vacunación

La primera etapa comienza el próximo 9 de septiembre en tres departamentos del norte provincial y barrios de tres grandes centros urbanos.

Autoridades de la Provincia de Santa Fe brindaron detalles de la estrategia de vacunación contra el dengue, que llevará adelante el Gobierno provincial en el marco del programa Objetivo Dengue, que tiene como eje la prevención y concientización.

Cabe recordar que el gobierno provincial adquirió 160 mil dosis de vacunas contra el dengue Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos.

La vacunación es parte de una estrategia que está acompañada por otras políticas públicas, tales como vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales, gestión integrada del control vectorial, cuidado y atención del paciente, establecimiento de una red de laboratorios virológicos y educación y comunicación para el cambio conductual.

La EPE presentó una nueva app: ¿qué permite hacer?

En conferencia de prensa, la ministra de Salud Silvia Ciancio, confirmó que la vacunación comenzará el próximo lunes 9 de septiembre, que se trata de una acción "segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población mas vulnerable".

"Son personas que ya están identificadas, tienen nombre y apellido" agregó al funcionaria.

Asimismo, detalló que esta primera etapa que se inicia el lunes  9 de septiembre, está destinada a "adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. Se llega a través de una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones".

Los primeros operativos se desarrollarán en los departamentos 9 de julio, San Cristobal y General Obligado. También incluye barrios de tres grandes centros urbanos: la ciudad de Santa Fe, Rosario y Rafaela.

Estos lugares fueron elegidos debido a que entre 2009 y 2024 fueron las regiones más afectadas por la enfermedad. Lo mismo sucede con los pobladores de algunos barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela (seleccionados por densidad poblacional, acceso a la salud pública y servicios, y vínculo con áreas endémicas, entre otras variables).

Asimismo, la ministra remarcó que “en una segunda etapa de esta campaña, en la última semana de septiembre, vamos a vacunar al personal de Salud, a policías y a bomberos en una franja etaria que va de los 20 a los 39 años”.

 

Audio: Móvil LT10, Verónica Ensinas

Su navegador no soporta audio HTML