Cultura - "Escena veinte diesiséis"

Jueves 27 de Octubre de 2016 - 09:28 hs

El universo del poeta Lamborghini llega a la Sala Marechal

Será de la mano de “Representación Nocturna del Marqués de Sebregondi”, a partir de la dramaturgia de Matías Martínez sobre “El niño proletario”. La cita es esta noche a las 21.30hs, en el marco del Circuito del INT.

Representación Nocturna del Marqués de Sebregondi

El Teatro Municipal “1° de Mayo” forma parte del Circuito del INT, que desde el 9 de septiembre y hasta el 30 de octubre llega a las distintas regiones del país, con 160 funciones, protagonizadas por elencos nacionales e internacionales. Como parte de esa extensa programación, el jueves 27 de octubre a las 21.30, la Sala Marechal recibe la obra “Representación Nocturna del Marqués de Sebregondi”, con texto, dirección y puesta en escena de Matías Martínez.

Las interpretaciones están a cargo del grupo Sociedad Secreta de Actuación, integrado por el propio autor de la puesta, junto a Martín Fumiato y Matías Tamburri, quien interpreta además el piano.

Las entadas están en venta en la boletería del Teatro, a un valor de 50 pesos. La presentación cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad; y es organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco de “Escena Veintedieciséis”, el ciclo que llegó a 11 localidades del territorio provincial, del 19 al 23 de octubre.

El cuerpo del otro


“Representación Nocturna del Marqués de Sebregondi” gira en torno al universo del poeta Osvaldo Lamborghini, tomando como disparador su relato “El niño proletario” como excusa para hacer una crítica del pensamiento y accionar de las clases dominantes por sobre las clases dominadas. El espectáculo deja al descubierto el proceder de la burguesía, donde la idea del cuerpo del otro (el proletario) sólo sirve a fines de uso, abuso y aniquilación cuando el cuerpo no es más útil para la explotación. 


La escenografía es de la Sociedad Secreta de Actuación, el arte de telones fue realizado por Romina Carrara, en montaje y técnica se desempeña Federico Fernández Salafia; en maquillaje y vestuario, Ramiro Sorrequieta.

Sociedad Secreta de Actuación


El grupo surgió en el año 1994 bajo el nombre de “La Piara (Junta Parateatral)”, con el que produjo cuatro espectáculos: “Pelo de grasa” (1994), “Spider´s New Music Cabaret” (1997), “H” (2000) y “Mein Karl” (2002), todos bajo la dirección de Matías Martínez. Desde ese año los integrantes se separaron como grupo, pero siguieron trabajando juntos durante 10 años bajo el nombre “Tijuana Boys”, con la dirección de Cristian Marchesi en espectáculos de cabaret y café concert. Paralelamente todos los integrantes colaboran -desde la música, el montaje, lo audiovisual- con “Tragedias Argentinas”, compañía teatral creada en 2005 por Martínez. Con esa Compañía se hicieron los espectáculos “Horacio, amigo de Hamlet”, “Los visitantes de pescados”, “Esperando la carroza”, “La Nona” y “Comedia sin título”. Finalmente, se volvieron a reunir como grupo de producción escénica en el año 2015 para estrenar el espectáculo “Representación nocturna del Marqués de Sebregondi”, con el nombre de Sociedad Secreta de Actuación.

Fuente: santafeciudad.gov.ar