Política - Corral

Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 15:05 hs

“En Nueva Esperanza Este la Ciudad crece en tiempo real”

Se trata de un trabajo complementario a la intervención de mejoramiento integral que se lleva adelante en Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego, en el marco del Plan Nacional de Hábitat.

Con el objetivo de garantizar la circulación del transporte público de pasajeros y dotar de infraestructura al barrio, este miércoles por la mañana el intendente José Corral supervisó los trabajos de pavimentación que se llevan a cabo en Nueva Esperanza Este. Se trata de una obra complementaria a la intervención de mejoramiento integral de Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego. En este sentido, se trabaja con hormigón de calle Sarmiento desde French hasta Piedrabuena con el objetivo de vincular los barrios a través de un nexo vial seguro (sentido Norte - Sur). Además se está trabajando sobre bulevar Aguirre y en calle Necochea. En total, se intervienen unas diez cuadras. 
El mandatario local estuvo acompañado por el secretario General del Municipio, Carlos Pereira; y por el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz; entre otros funcionarios y vecinos. “En Esperanza Este la Ciudad está creciendo en tiempo real. Uno ve que se está haciendo ciudad y se está haciendo bien, de forma planificada”, indicó José Corral luego de la recorrida que incluyó cuadras que ya se pavimentaron, nuevas viviendas que ya están pobladas por vecinos y cuadras que están en pleno proceso de hormigonado.

En consonancia, el Intendente profundizó el concepto de “hacer ciudad” y enumeró los trabajos que se hicieron en un sector que hasta hace cinco años atrás estaba despoblado: “antes de que se instale la primera casa hicimos los desagües, después el cordón cuneta, el mejorado, la iluminación, el agua potable. Se construyen las viviendas para un grupo de familias relocalizadas de zonas inundables. Familias que vivían en un lugar con muchos problemas. Que cada vez que llovía o crecía el río se inundaban. Ahora están en un lugar seguro, con el título de propiedad de sus hogares y con la posibilidad de mejorar y progresar”.

 

La primera familia que llegó al barrio

Uno de los ejemplos de esa transformación que protagonizaron algunos santafesinos fue el de la familia Zabala. Estos vecinos fueron los primeros que se trasladaron a ese sector de la ciudad. Hoy, Adrián está a cargo de la primera despensa del barrio y cuenta en primera persona cómo fue el proceso de crecimiento de Nueva Esperanza Este. “Ésta fue la primera casa que se hizo en el barrio, hace casi cuatro años. Desde ese momento hasta hoy el barrio creció significativamente: “estas eran calles de tierra donde no se podía pasar. Teníamos que cruzar por los campos. Ahora gracias a Dios tenemos el pavimento, aunque primero fue el empedrado, los cordones cuneta, muchas cosas”, aseguró Adrián.

El ingreso inminente del Transporte Público de Pasajeros es otra de las ventajas que ya se palpitan. “La entrada de los colectivos va a ser mucho mejor para todos. Además pusieron luces nuevas, de noche está todo el barrio iluminado, es impresionante la diferencia que se ve con años atrás. Hace cinco año cuando nos dijeron para mudarnos acá era algo feo, nos parecía que estábamos lejos de todo, era puro campo y en sólo cuatro años mira lo que tenemos. No me voy más, estoy súper contento con todo esto”, consignó Adrián.

 

Transporte Público

Con respecto a las obras de pavimento que se están ejecutando el José Corral indicó: “Estamos haciendo pavimento de hormigón que es el de mejor calidad para que soporte el transporte público. Ahora el colectivo llega hasta French, lo que queremos es que ingrese la línea 8 hasta este sector, de una vuelta y salga por calle Sarmiento. Esto les dará el servicio a todas estas familias que hoy tienen que ir hasta A. del Valle para tomar un colectivo”.

 

En ese sentido, el mandatario indicó que estas obras forman parte de “un plan que tiene la Ciudad y que a medida que vamos avanzando va completando lo que los vecinos necesitan para vivir. Sobre todo en el Norte de la Ciudad que es el más carente de infraestructura, porque en su momento se hicieron loteos o viviendas sin esta infraestructura. Por eso ahora la ciudad crece hacia el Norte como tiene que crecer, con las obras necesarias”.

 

Nación y Ciudad

Cabe señalar que en materia de convenios rubricados en el marco del Plan Nacional de Hábitat en la ciudad de Santa Fe se están desarrollando obras en San Lorenzo, Chalet, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras por un monto superior a los $ 610 millones. Además, a través de Pro.Me.Ba, se suman las obras en Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso por más de $ 136 millones. Todas las intervenciones financiadas por el Gobierno nacional totalizan un monto cercano a los $ 750 millones.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe