Ciencia - a implementarla

Sábado 09 de Marzo de 2024 - 16:49 hs

La técnica sencilla y creativa que nos ayuda a cumplir nuestras metas

Algunas veces, nos ponemos un objetivo que no es fácil materializar

Ponernos metas y objetivos significa tener una razón para impulsarnos y, al mismo tiempo, es algo que nos ayuda a mantener la mente centrada. Este planteamiento también favorece la salud mental, ya que nos proporciona cierto control sobre nuestros pensamientos y emociones, a la vez que se trata de una buena forma de materializar nuestros sueños, ya que, de esta forma, nos podemos acercar a ellos paso a paso.

Esta herramienta es una forma divertida, fácil y bonita de poner en marcha los objetivos, ya sean a corto o a largo plazo. Esta herramienta también supone una vía para obtener todos los beneficios que aporta el tener metas que cumplir. Algunos de esos beneficios, según explican desde los psicólogos de Terapify, son tener un enfoque sólido, es decir, tener una dirección clara hacia donde ir; o sentir que tu vida tiene más sentido.

A esos beneficios también se suma la ventaja de que con ese planteamiento de objetivos es mucho más difícil caer en la tristeza, ansiedad y emociones negativas que acaban afectando a la salud mental. “Se trata de hacer un panel formado por imágenes, colores, frases o palabras que representan lo que quieres ser, sentir, hacer o tener en tu vida”, explica Anna Simonet, decocoaching (decoración y autoconocimiento).

Cómo hacer un vision board

Pero, ¿cómo un panel de imágenes, frases o ideas puede ayudarnos a cumplir los objetivos? Según afirma Simonet, el vision board equivale a una declaración de intenciones. Es una forma original de plasmar visualmente nuestros objetivos y sueños y sirve para tener claridad y para tener foco durante todo el año.

Además, va más allá de una lista de objetivos, porque seguramente esta lista acabará en el fondo de un cajón, mientras que el vision board podemos colgarlo en la pared de la habitación o colocarlo en un lugar muy visible, que nos permita recordar las metas cada vez que lo miremos.

Para hacer un vision board debemos definir muy bien los objetivos, recopilar imágenes, frases y palabras que nos acerquen a esos objetivos. También, elegir el mejor sitio para colocarlo, es decir, uno donde lo podamos ver constantemente y elegir un soporte, según aconseja la asesora. Este puede ser un corcho, una tela, una pizarra o un marco.

Expresar los objetivos

Expresar claramente los objetivos y tenerlos siempre a la vista es una forma de mantener claros nuestros proyectos y nos anima a luchar por ellos. Para llevarlos a cabo, conviene hacer afirmaciones sobre todo aquello que queremos. Es decir, si nuestro sueño es comprar una casa nueva, la coach propone escribir directamente “mi hogar ideal es grande, es luminoso, es cálido”, en lugar de escribir, “quiero encontrar mi casa ideal”.

Se trata de ayudarnos a cumplir todas esas metas a través de imágenes o palabras. Es también un recordatorio de todo eso que soñamos y de por qué nos propusimos cumplirlo. No es simplemente un panel inspirador, explica Simonet, sino un recordatorio original, una lista de propósitos diferente, que nos ayudará a que aquella decisión sea la que te lleve haca nuestro objetivo.

Fuente: tnsalud