Educación - Carreras de Grado

Martes 26 de Marzo de 2024 - 07:29 hs

UNL dio la bienvenida a 90 estudiantes intercambistas

Provienen de instituciones de 12 países. Realizan sus movilidades en las Unidades Académicas de Santa Fe y Esperanza. El rector y la vicerrectora de UNL encabezaron el acto de bienvenida este lunes por la mañana en Rectorado.

Actualizado: Martes 26 de Marzo de 2024 - 11:24 hs

Noventa intercambistas que realizan su movilidad en la UNL arribaron a Santa Fe desde instituciones de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, España, Francia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Durante este semestre, son parte de la comunidad UNL en las carreras de grado que se dictan en las unidades académicas de las ciudades de Santa Fe y Esperanza. Dando continuidad a la movilidad virtual, desde Brasil dos alumnos cursarán online la materia Español Lengua Extranjera en la UNL.
 
La Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL organiza una serie de actividades de bienvenida e integración que comparten con sus tutoras y tutores, estudiantes avanzados de grado de la Universidad. El acto formal de recepción se realizó este lunes 25, en el Paraninfo del Rectorado UNL. 
 
En el evento estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mammarella, la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera, junto al director de Internacionalización, Miguel Rodríguez, y gestores del área de movilidad. Participaron, también, el ministro de Gobierno e Innovación Pública de la Provincia de Santa Fe, Fabián Bastia, la secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aeberhard, y el director Provincial de Turismo de la Provincia, Franco Arone.
 
En el encuentro se compartieron videos de presentación de la Universidad y la provincia y se realizó una muestra musical y de danzas típicas argentinas. En el cierre, las y los estudiantes realizaron un recorrido en un bus turístico por puntos destacados de la ciudad.
 
Conocer la UNL, descubrir Santa Fe
 
“La UNL es una universidad que fue pensada específicamente para una región, por eso su nombre 'del Litoral'. Hoy forma parte del centro norte de la provincia de Santa Fe, después de haber dado lugar al nacimiento de otras tres universidades nacionales. Durante estos meses queremos que se animen a hacerse ciudadanos de Santa Fe y de la UNL. Nuestro Estatuto Universitario dice que somos una república de estudiantes, así que bienvenidas, bienvenidos, y anímense a ir por mucho más”, expresó Mammarella.
 
En esta línea, Carrera afirmó: “Queremos decirles que la presencia de ustedes es importante. Trabajar en internacionalización significa cuidar todos los días nuestras relaciones con otras instituciones de diversos lugares del mundo, generar confianza y demostrar que cumplimos con los compromisos que contraemos. Su presencia aquí es una muestra de eso. Les damos la bienvenida y queremos que conozcan más de la UNL, sobre Santa Fe y Argentina”.
 
“En la historia de nuestro país han ocurrido hechos que han tenido a Santa Fe como el epicentro, entre ellos la creación de nuestra bandera en Rosario. Estamos en una Universidad, una ciudad y una provincia que son relevantes en el escenario nacional. Nos caracterizan distintas particularidades que nos hacen sentir orgullosos pero, sobre todo, estamos muy contentos de que ustedes puedan estar acá presentes. Soy egresado de la UNL y mis hijos también; es una institución que no ha parado de evolucionar”, señaló Bastia.
 
Formación profesional y personal
 
“Espero llevar nuevas experiencias, nuevas amistades y principalmente poder formarme personal y profesionalmente. Estoy alojada en la Residencia para Alumnos Extranjeros (RAE 3) desde el 8 de marzo. Elegí la UNL porque es una de las más grandes que podemos encontrar en esta región. Me habían contado que es una Universidad muy preparada ya que cada cuatrimestre recibe a extranjeros y que tuviera esta experiencia me pareció importante”, contó Katherine Chaves, de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, que estudiará Abogacía (FCJS).
 
Por su parte, Matheus Medeiros, de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil, cursará materias de Ingeniería en Recursos Hídricos (FICH) e Ingeniería Ambiental (FIQ). “Espero aprender español, hacer amigos y conocer Argentina. En mi universidad en Brasil no hay una carrera específica para Recursos Hídricos; las asignaturas sobre gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos me gustan mucho y puedo aprender más sobre acuíferos y temas vinculados”, explicó el recién llegado.
 
Agenda cultural integradora
 
Además del acto en el Rectorado, durante estas semanas las y los intercambistas fueron recibidos por autoridades de cada Unidad Académica y entablaron reuniones con los respectivos coordinadores académicos.
 
El viernes 5 de abril a las 14 hs se llevará a cabo una Jornada de integración cultural en el Predio UNL-ATE, a cargo de sus tutoras y tutores internacionales, quienes desarrollarán juegos y dinámicas grupales y presentaciones acerca de la vida en Argentina.
 
Asimismo, se realizará la tradicional Confraternización, una feria donde los estudiantes presentan sus culturas y ofrecen los platos típicos de sus países y regiones. En el campus FAVE de Esperanza será el jueves 11 de abril al mediodía, mientras que en el patio del ala este del Rectorado UNL se desarrollará el viernes 12 de abril a partir de las 12 hs.
 
La agenda se extiende y complementa con diferentes propuestas extracurriculares. Más información en este enlace.

Fuente: LT10 - PRENSA UNL