Política - Por LT10

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 12:49 hs

Bastia: “Los recursos son los que están en el sistema”

El Ministro de Gobierno e Innovación Pública de la Provincia de Santa Fe habló por LT10 sobre la reforma del Código Procesal Penal y sobre las paritarias docentes en donde remarcó que es necesario que los recursos “tenemos que hacerlo efectivos entre todos”.

Durante la sesión del día miércoles en la legislatura provincial, se aprobó la reforma del Código Procesal Penal impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro. Se trata de la mayor modificación realizada al código desde 2007, y su objetivo es darle a la Policía, a fiscales e incluso a los jueces, más herramientas de procedimiento ante el delito.

Fabían Bastia, Ministro de Gobierno e Innovación Pública de la Provincia de Santa Fe  expresó por LT10 que “la reforma que se dio ayer en la Legislatura, tiene que ver con el complejo y el conjunto de leyes que mandamos al principio de la gestión que tenían impacto en materia de Seguridad y Justicia” en este paquete estaban incluidas por ejemplo las leyes de microtrafico, la emergencia en seguridad y la reforma del MPA.

Paritarias: profesionales de la Salud descontentos con la propuesta

El Ministro explica que con esta reforma “estamos dando herramientas a los funcionarios públicos en la persecución del delito. Se aumentan  los plazos de detención” 4 días más 4  y en ese plazo “el señor fiscal debe reunir elementos probatorios, para, por ejemplo pedir una cautelar” ese periodo aumenta en los delitos complejos a 15 días más 15.  

Indultos a Policía

Hace algunos días, el Gobernador Pullaro deslizó la idea de la posibilidad de realizar indultos a oficiales detenidos. Sobre este tema, el Ministro de Gobierno e Innovación Pública de la Provincia de Santa Fe comentó que “es una idea, como todo proyecto que nos encarga el gobernador, lo analizamos desde todos los aspectos”.

Paritarias docentes

Bastia remarca que los números de la pobreza son realmente preocupantes, y que solo llegan a diciembre del 2023, sin embargo, en Santa Fe, hasta el 31 de enero “la demanda de servicios médicos y de medicamentos había subido al 45% y la demanda de alimentos para comedores sociales había subido exponencialmente”.

En este sentido, el Ministro remarca que “nosotros ponemos para todos los trabajadores la realidad sobre la mesa y ponemos los recursos que tenemos en forma transparente  y lo manejamos de forma eficiente”.

“La paritaria docente fue convocada antes que nadie, el 4 de enero. Se habló y se avanzo mucho en distintas áreas. Pero ahora los recursos son los que están en el sistema y tenemos que hacerlo efectivos entre todos” pero no es solo un compromiso del Estado sino que es necesario radicar en bajar los porcentajes de ausentismo.

Fuente: LT10