Salud - a poner en práctica

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 14:11 hs

Cómo prevenir el dengue durante las escapadas de Semana Santa

La preocupación de las autoridades sanitarias está puesta en qué podría pasar durante los próximos días porque aún las poblaciones de mosquitos están activas.

Actualizado: Jueves 28 de Marzo de 2024 - 14:13 hs

El elevado incremento de casos de dengue en lo que va del año que viene reportando el ministerio de Salud, podría elevarse si es que las personas que viajan aprovechando el fin de semana largo con ocasión de la Semana Santa, no adoptan medidas de prevención.

Según el biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), de Perú, todo viajero que visite las zonas de mayor prevalencia del dengue, particularmente las regiones del norte, debe adoptar medidas de prevención, como utilizar métodos de barrera químicos (repelentes), colocar insecticidas medioambientales en domicilios u hospedajes, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, y evitar exponerse en ambientes abiertos durante el amanecer y atardecer, horarios de mayor presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor de esta enfermedad.

Recomendó utilizar ropa ligera que cubra gran parte del cuerpo para así evitar las picaduras y dijo que en el caso de los repelentes es importante cubrir gran parte del cuerpo, sobre todo los brazos y las piernas, e incluso la cara, excepto la zona de la boca y los ojos.

Cómo reconocer que tenemos dengue

Los síntomas del dengue no son muy específicos, es decir, pueden confundirse con los síntomas de otras enfermedades como la gripe, el resfrío o el COVID-19, por ejemplo. Sin embargo, es importante estar atento a la evolución de los síntomas y consultar al médico si se sospecha de dengue, ya que esto permitirá completar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado.

Los principales síntomas del dengue son:

  • Fiebre alta, entre 39 y 40ºC;
  • Náuseas y vómitos;
  • Dolor de cabeza;
  • Dolor en la parte de atrás de los ojos;
  • Manchas rojas en la piel, especialmente en el pecho y los brazos;
  • Malestar general;
  • Cansancio excesivo, sin causa aparente;
  • Dolor abdominal, óseo y articular;
  • En algunos casos, puede haber picazón leve.

Si se sospecha dengue se debe beber mucho líquido y acudir al médico para confirmar la infección. En este caso, el único medicamento que se puede tomar es paracetamol o dipirona para aliviar el dolor y la fiebre, ya que la aspirina puede provocar sangrado.

El dengue en los chicos

Un niño con dengue puede no presentar síntomas o presentar síntomas muy similares a los de la gripe, por lo que la enfermedad suele progresar rápidamente a una fase grave sin ser identificada. En la fase inicial del dengue no hay síntomas respiratorios. Sin embargo, lo que hace muchas veces que los padres confundan el dengue con la gripe es la fiebre, que puede ocurrir en ambos casos.

En niños menores de 2 años, los síntomas como dolor de cabeza y dolor muscular pueden identificarse por llanto persistente e irritabilidad.

Fuente: tnsalud