LT10 - Este viernes, en el Teatro Municipal

Martes 22 de Abril de 2014 - 00:55 hs

Presentarán \\"Indio\\", un concierto que promete ser histórico

Un seleccionado de músicos santafesinos presentará en la sala Mayor de San Martín 2020 la versión final de esta ópera rock que comenzó a ser compuesta por Horacio Bidarra y Miguel Bertolino en la década del ‘70.

 En un concierto que promete ser histórico, Virgem estrenará “Indio” en el Teatro Municipal 1º de Mayo. La legendaria agrupación santafesina, relanzada como un combinado de músicos capitaneados por Horacio Bidarra, subirá a la escena de la sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020) el próximo viernes a las 22 para presentar la versión final de esta ópera rock que comenzó a ser compuesta por Bidarra y Miguel Bertolino en la década del ‘70.

Recordemos que en diciembre pasado, luego de mucho tiempo de trabajo, se concretó con gran repercusión la edición discográfica de esta obra en la que participaron 16 figuras de la escena musical y artística de Santa Fe. Ahora en vivo, la banda incluye como instrumentistas a Horacio Bidarra (fundador de la banda); Javier Farelli y Cristian Deicas (Astro Bonzo); Federico Teiler (ex Mo’ Blues); Ricardo Luli Molinas (Los Cohibas) y Eduardo Bavorovsky. En tanto que los cantantes serán Agustín Ferrero (Astro Bonzo), Gustavo Angelini (ex Carneviva), Itatí Barrionuevo, Gustavo Cortés (Sig Ragga), Cintia Bertolino (Barro, también sobrina del coautor de la obra), Pablo Ferreira (Infusión Kamachui), Eduardo Gaviola (Pasamanos), Rubén Pastor (Nitroplan) y Ricardo Lovotti (ex Alma Pura).

La obra

En el lanzamiento discográfico, contó Bidarra: “Esta obra surgió a partir de un tema que se llama ‘Rescata tu tierra’ que compusimos en la época de Alma Pura (año ‘71) y lo tocamos en Barock. Había salido la ópera ‘Tommy’ de The Who en el ‘71, y le dije a Miguel: ‘Loco, escribí un cacho más sobre Indio, vamos a hacer una ópera rock’. En esa época, a partir de Tommy, todos los grupos querían hacer una ópera rock: no es fácil, por eso abandonaron en el intento casi todos; a mí me llevó 40 años terminarla...”, confesó.

Destacó que “el 21 de septiembre del año pasado se cumplieron 40 años de la primera presentación de Virgem en el Teatro Municipal, y ahora el 20 de diciembre es aniversario de la vez que la presentamos en el Teatro. Después volvimos entre el ‘78 y el ‘80, nos sentimos de la casa, aquí, y es un orgullo presentar este trabajo acá”.

“La obra consta de 11 escenas. Es la historia del Indio, que es llamado por un personaje, el Amigo del Indio, para que rescate su tierra, que le ha sido quitada. Ese Amigo le dice ‘rescata tu tierra’. La poesía del Indio es un rescate que va más allá de la tierra, es un rescate del ser humano en sí, de los valores, de las cosas lindas de la vida para que el mundo mejore, cambie, para todos -contó-. Cada escena ocurre en un lugar físico determinado. Hay una obertura, una oración, una escena azul (cada escena tiene un color) que tiene un recitado de Miguel Bertolino, quien compuso conmigo los versos: están tomados de la última actuación de Indio en el Teatro Municipal en el ‘74. Lo edité y lo incluí en la obertura”.

En el comienzo

“Después -puntualiza Bidarra- hay una escena naranja que se llama ‘En el comienzo’, donde está el nacimiento del Indio, el llamado del Amigo, y los primeros pasos del Indio en el mundo actual”.

Y prosigue: “La escena verde es ‘En el camino’: el Indio que baja caminando y se va encontrando con algunos personajes. Después hay un encuentro con el hombre de la ciudad, la escena lila; después una escena ámbar, que ocurre en las minas de carbón, en la que participan distintos personajes: mineros, la voz de la Tierra, la voz de los explotadores.
“Todas comienzan con la voz del Tiempo, personaje fundamental que es el que va narrando, anticipando un poquito lo que va a pasar, poéticamente, en la escena.

“Hay otra en la guerra, hay un diálogo entre los Soldados y el Indio. Después hay una escena violeta, en la confusión, con un Amigo Perdido. Otra escena en el progreso: el hombre buscó la ciencia, hay un canto de la voz del Átomo y la voz de todos los hombres”.

En el final, “hay una escena negra, porque al Indio lo ponen en prisión. Hay un canto del Indio en la prisión, hay otro que comparte con el carcelero. Luego, un canto con el Amigo. La penúltima escena es la blanca, ‘En los últimos días”, introduce el Tiempo y sigue el último diálogo entre el Amigo y el Indio. Y la última, que es azul como la del comienzo, es un canto de la voz del Tiempo en el que narra la síntesis de la obra”.

Localidades

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal y su valor varía según la ubicación elegida: plateas y palcos (con ubicación), 120 pesos; tertulias, 100 pesos; generales, 60 pesos.

Vale destacar que este espectáculo es parte del ciclo Maestros en el Arte que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe. De esta manera, los docentes santafesinos tienen la posibilidad de acceder gratuitamente a este espectáculo. Para retirar las entradas simplemente deben dirigirse a la boletería del Teatro y presentar el último recibo de sueldo. Es importante remarcar que el plazo de entrega de estos pases vence 24 horas antes del comienzo del concierto.

Fuente: El Litoral/Foto: Tito Bruschini