LT10

Martes 19 de Agosto de 2014 - 20:00 hs

Santa Fe proveerá medicamentos para pacientes oncológicos

 El Ministerio de Salud provincial, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (Lif) informó sobre la visita que realizó al establecimiento la coordinadora de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) Graciela Jacob, en el marco de un programa piloto del organismo nacional al cual el LIF proveerá de metadona y morfina en comprimidos, utilizadas para el tratamiento paliativo del dolor en pacientes oncológicos.

La funcionaria nacional estuvo acompañada por su colaboradora, Luciana Sánchez, siendo recibida por los integrantes del directorio, Carlos Arques, Diego Bruno y Daniel Salomón, juntamente con el gerente general Roberto Ganin, con quienes mantuvo una reunión, durante la que se trataron temas relacionados a la gestión de la producción de los medicamentos paliativos, como los casos de la metadona y la morfina en comprimidos.

Luego ocurrió lo propio con el equipo de trabajo del Laboratorio para coordinar los pasos a seguir, participando la directora técnica, María Cecilia Selis, miembros de la Codirección Técnica y Gerentes de las diferentes áreas del Laboratorio.

A su término, Jacob recorrió la planta del LIF, principalmente las áreas de Control de Calidad, Producción y Depósito.

APORTE NACIONAL

Desde el LIF se recordó que por la producción para el INC, el laboratorio santafesino recibió un aporte económico otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación a fines de 2013.

Estos recursos serán incorporados al presupuesto del LIF para ser afectados al fortalecimiento y ampliación de áreas operativas de la planta ubicada en bulevar French, en la ciudad de Santa Fe, las que se encuentran programadas en el plan maestro de obras que el laboratorio tiene previsto ejecutar durante este año.

El LIF fue el responsable del desarrollo de la fórmula farmacéutica y la posterior producción de Metadona 5 mg y Morfina 10 mg en comprimidos, destinados para la provisión al Programa Piloto de Provisión de Medicamentos del INC, en el ámbito de los servicios oncológicos.

El LIF será el encargado de la distribución de los medicamentos en los hospitales que inicialmente integran el Programa: Hospital de Gastroenterología B. Udaondo, General de Agudos Dr. Tornu, Instituto de Oncología Ángel Roffo, Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Dr. Baldomero Sommer y en aquellos servicios pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario: Roque Sáenz Peña, Alberdi, Carrasco, Víctor Vilela y CEMAR.

REUNIÓN EN ROSARIO

Previo a la visita al LIF, se realizó un encuentro en la sede de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, de la que tomaron parte además de Jacob, Guillermo Cleti (Director LIF ), Carina Telesco (Directora de Farmacia - Rosario), Roberto Wenk (Miembro del Consejo Consultivo del INC), Luis Fein (Coordinador Oncología Provincia), Andrea Uboldi (Directora Provincial de Promoción y Prevención de la Salud), Silvina Fontana (Banco de Drogas Oncológicas del Ministerio Salud Santa Fe), Sergio Maroevich (Director LEM) y Juan José D\\'Aloisio (Presidente LEM).

También lo hicieron médicos y farmacéuticos de los distintos hospitales municipales que participaran del Programa Piloto de Provisión de Medicamentos, en el ámbito de los servicios oncológicos.

Durante la reunión, se consideraron aspectos relacionados con los cuidados paliativos para pacientes con enfermedades activas, progresivas y avanzadas; distribución, farmacovigilancia y trazabilidad de medicamentos; redacción de la guía de uso correcto de metadona en cuidados paliativos; asuntos legales, packaging y prospectos.

Fuente: prensa gobierno de Santa Fe