LT10 - Hasta el domingo

Sábado 30 de Agosto de 2014 - 10:20 hs

Comienzó el Encuentro de Cine Documental de la UNL

Habrá proyecciones, invitados y mesas de discusión. Serán tres días con lo mejor del género. La cita es en la Sala Saer del Foro Cultural. La entrada es libre y gratuita.

Del 29 al 31 de agosto se realizará el Encuentro de Cine Documental, organizado por el Taller de Cine de la UNL. Durante 3 días, habrá proyecciones, invitados y mesas de discusión.
Habrá dos horarios de proyecciones por día y las mesas de discusión tendrán como invitados especiales a Luis Priamo, Rafael Fillipelli y Horacio Bernades. La cita es en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL, 9 de julio 2150. La entrada es libre y gratuita.

Día a día
El viernes 29 estará dedicado a la relación entre cine y fotografía. A las 15 se presentará “Henri Cartier-Bresson, biografía de una mirada”, de Heinz Bütler, documental sobre la vida y la obra del gran fotógrafo francés. A continuación una mesa de discusión con la participación de Luis Priamo sobre las relaciones entre la fotografía y el séptimo arte. Y a las 20 horas se proyectan dos documentales realizados por Henri Cartier-Bresson: “Victoria de la vida” (Victoire de la vie), de 1937, sobre la guerra Civil Española, y “El regreso” (Le retour), de 1945, filmado al final de la guerra, con el regreso de los franceses que sobrevivieron a los campos de concentración nazis.

El sábado 30 a las 15, se podrá ver “A film Unfinished” (Un film sin terminar), de Yael Hersonski, documental realizado en 2010 que analiza el material filmado por los nazis en 1942 en el Gueto de Varsovia. Se conservan 40 minutos del material y es una muestra de los límites en cuanto a lo “filmable” en el cine. Se exhibe la declaración en el juicio de uno de los cameramen que filmó en el Gueto, y la reacción de los sobrevivientes de los campos al ver el registro, situación que completa el contexto en el que se realizó esa filmación.

A continuación se llevará a cabo una mesa de discusión con la participación de Rafael Filippelli, que llega a Santa Fe para presentar su último film “Loca bohemia. 5 días con Adrián Iaies”, que se estrenó en el último BAFICI. Rafael Filippelli es un especialista en retratos de artistas (ya filmó los de Juan José Saer, Gerardo Gandini, y Jorge Lavelli). En esta oportunidad es el pianista Adrián Iaies que se ve emparentado tanto al Jazz como al tango y su faceta interpretativa. Este film se proyectará a las 20 horas.

El domingo 31 a las 15, se programará “Point of order”, de Emile de Antonio. El film retrata no solamente al macartismo sino al propio Joseph McCarthy en acción. Algunas de las sesiones de las comisiones del Senado de los Estados Unidos fueron televisadas, y ahí se ve al Senador McCarthy embistiendo contra, según él, la subversión comunista, enquistada en todas partes, hasta en el Ejército de los Estados Unidos.

A continuación será la mesa de discusión con la participación del crítico cinematográfico Horacio Bernades, con quien se plantearán los problemas que conciernen al cine documental, y al cine a secas.

A las 20, cerrando el Encuentro, se estrenará un film “Cleveland vs. Wall Street” (2010), del gran documentalista contemporáneo suizo Jean-Stéphane Bron, revelación del BAFICI 2014. En un juicio que el cine organiza, la ciudad de Cleveland le hace juicio a los bancos de Wall Street, responsables de la crisis financiera ligada a los préstamos hipotecarios, que estalló en todo el mundo. Un film apasionante y, además útil: se entiende cómo funcionó la burbuja hipotecaria que devastó países enteros, como fue el caso España.

Los invitados
Luis Priamo, nació en Franck, provincia de Santa Fe, es uno de los más reconocidos investigadores y editores de la fotografía argentina desde sus inicios en la década de 1840. Egresado del Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, es autor de numerosas obras, entre ellas el libro dedicado al fotógrafo santafesino Fernando Paillet, el libro sobre Grete Stern,  el capítulo sobre Fotografía y vida privada de 1870 a 1930) en la “Historia de la vida privada en la Argentina” (Taurus, 1999) y las “Memorias de la pampa gringa” (Editorial UNQ, 2005). Su más reciente trabajo es “Los Puertos de Santa Fe. Memoria Fotográfica 1870-1950” (Ediciones UNL).

Rafael Filippelli, es cineasta, teórico y profesor de cine en la Universidad del Cine. Nacido en 1938. Realizador de “Hay unos tipos abajo”, “El ausente”, “José Aricó”, “Lavelli”, “Retrato de Juan José Saer”, “Notas de tango”, “Una actriz”, “Esas cuatro notas”, “Música nocturna”, “Secuestro y muerte”. Viene al Encuentro de Santa Fe para presentar su último film “Loca bohemia. 5 días con Adrián Iaies”.

Horacio Bernades, es crítico de cine, pasó por las revistas El Ciudadano, El Amante y Los Inrockuptibles, así como por los suplementos "Cultura y Nación" de Clarín y “Radar”, de Página 12;  ejerce regularmente la crítica de cine en Página 12, desde hace casi veinte años. En 2002 fue coeditor, junto a Diego Lerer y Sergio Wolf, del libro "Nuevo Cine Argentino: Temas, autores y estilos de una renovación". Entre los años 2004 y 2006 condujo ´"El Ojo, un programa de cine", que se emitió por canal (à).