LT10

Viernes 29 de Agosto de 2014 - 21:08 hs

Amplían búsqueda de argentinos perdidos en Brasil

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 12:57 hs

 La fragata argentina "Rosario" se sumó al operativo de búsqueda del velero "Tunante II", desaparecido durante un temporal en alta mar a la altura del puerto brasileño de Río Grande do Sul.

La hija de uno de los cuatro argentinos que navegaban en el velero aseguró que tienen comida y agua para los próximos 15 días, pero no existen certezas sobre si la nave aún está a flote.

La hija del reconocido oftalmólogo Jorge Benozzi, Giovanna, aseguró que si bien la "zona de rastrillaje es muy amplia" en alta mar, continúa sin cesar la búsqueda de los equipos de rescate.

"Lo que ellos nos dicen es que hasta que no pasara la tormenta, la inundación y el viento es difícil poder visualizarlos fácilmente", aseguró Giovanna, hija del oftalmólogo y pareja de otro de los tripulantes de la embarcación, Mauro Cappucio.

Los otros dos tripulantes son Horacio Morales, de 62 años; y Alejandro Vernero, de 62, cardiólogo del Hospital Pirovano.

Todos se encontraban a bordo de la embarcación "Tunante II", de 12 metros de largo, afectada por un temporal con vientos de más de 75 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros de altura.

A pocas horas de los hechos, también se sumó a la búsqueda a las autoridades marítimas argentinas, y se envió a la zona de rastrillaje para colaborar a la fragata "Rosario".

"Nos dicen que el barco tendría que haber aguantado, que tuvo tres meses de preparación, estaba en excelentes condiciones a pesar de quedar a la deriva", según aseguró en declaraciones a Radio Rivadavia.

Además, contó que los cuatro navegaban "habitualmente" y que "tenían muchisima experiencia y cuentan con todas las herramientas para poder navegar, y sobre mecánica para arreglar el motor". En ese sentido, agregó que a la embarcación los argentinos le "habían hecho el motor nuevo, y ellos estaban preparados".

Según Giovanna Benozzi, el barco había zarpado el pasado viernes desde San Fernando rumbo a Río de Janeiro, y se cruzó con una fuerte tormenta cuando se desplazaba a unas 360 kilómetros mar adentro, a la altura de las costas del estado de Río Grande do Sul.

Por su parte, el capitán de Fragata Enrique Balbi aseguró que la fragata Rosario ya está en la zona de búsqueda, que comprende un total de 300 millas de radio, y "se subordinó a las autoridades brasileras". "Lo importante es que la autoridad de brasil puso su remolcador Tritao, un vuelo de exploración de la Marina y otro de la Fuerza Aérea", remarcó el capitán.

Si bien especificó que las condiciones climáticas al momento de perder de vista del radar al velero eran desfavorables (vientos de más de 75 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros), Balbi aseguró que en las últimas horas las condiciones "mejoraron mucho".

Fuente: ambito