LT10

Martes 02 de Septiembre de 2014 - 20:18 hs

Detectan faltas graves de salud y seguridad en un operativo laboral en Arroyo Leyes

Actualizado: Lunes 07 de Marzo de 2016 - 22:57 hs

 Inspectores de la Dirección Regional Santa Fe y de la Dirección de Salud y Seguridad realizaron días atrás un operativo de fiscalización en la zona rural de Arroyo Leyes en dos establecimientos que se dedican a la cosecha de frutillas, donde se relevó la situación de 29 trabajadores, quienes no contaban con las coberturas exigidas por las normas vigentes en materia de salud y seguridad en el trabajo, y quienes en su mayoría no estarían registrados.

En el primero de los establecimientos inspeccionados (cinco hectáreas de frutilla plantada en la modalidad micro túnel y macro túnel) se desempeñan 24 trabajadores provenientes de Chaco, de quienes no se pudo acreditar su registración ni constatar su afiliación a una ART. Tampoco contaban con ropa de trabajo adecuada ni capacitación sobre los riesgos específicos de la actividad.

Durante el operativo, se detectó la existencia de un galpón para tareas de empaque y enfriamiento. Allí se encontraron envases de agroquímicos, aunque no se observó la existencia de elementos de protección personal para la aplicaciones de los mismos.

Cabe destacar que en el lugar viven unas 10 familias, alojadas en viviendas precarias con paredes de material, techos de chapa, pisos de tierra, sin divisiones, sin agua (la obtienen a unos 80 metros; sin embrago no pudo acreditarse el análisis fisicoquímico y bacteriológico para consumo) y sin baños (existen excusados de paja en el exterior). La instalación eléctrica es muy irregular, con cableados expuestos, sin disyuntor.

Similares condiciones fueron advertidas por los funcionarios en el segundo establecimiento, explotación de una hectárea aproximadamente, donde se encontraron a cinco personas trabajando: cuatro mayores y un menor de 16 años, en compañía de su abuelo. Dos de ellos no estarían registrados.

En el lugar viven dos trabajadores, en una vivienda con piso de cemento, paredes de paja y techo de nylon. En este caso, la provisión de agua es de pozo.

PASOS A SEGUIR

Los titulares de los establecimientos inspeccionados fueron citados a una próxima audiencia, instancia en la que deberán presentar la documentación con la cual se busca acreditar la situación de los trabajadores, y demás requerimientos consignados en las actas labradas por los inspectores.-

Fuente: prensa gobierno de Santa Fe