LT10

Martes 21 de Octubre de 2014 - 18:02 hs

\\"Sería un honor integrar la Corte Suprema de la Nación\\"

El titular del máximo tribunal de Justicia santafesino actualmente, fue mencionado como eventual reemplazante a nivel nacional al ministro Raúl Zaffaroni, quien se retirará en enero de 2015.

El presidente de la Suprema Corte de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, reconoció que "es un halago" que se mencione su nombre para reemplazar a nivel nacional al ministro Raúl Zaffaroni, aunque advirtió que "no ha hablado nadie" con él para ofrecerle formalmente el cargo y que hasta ahora "es nada más que una versión periodística".

Ante la salida de Zaffaroni, quien ya adelantó su partida de la Corte Suprema de la Nación en enero próximo, Rafael Gutiérrez apareció mencionado por el diario Perfil como uno de los posibles reemplazantes. "La verdad es que me sorprendió", admitió el involucrado, quien relató: "Me encuentro con el diario Perfil del sábado donde aparezco entre los candidatos... para Perfil, porque conmigo no ha hablado nadie con respecto a este tema". "No sé si figuro en la nómina de los que tienen que proponer este cargo", subrayó y, si bien aclaró que "indudablemente es un halago" ser mencionado por el periódico, enfatizó que "hasta ahora no es nada más que una versión periodística". Indicó también que daría una respuesta positiva si tuviese un ofrecimiento formal. "Estoy dentro del Poder Judicial, para mi sería un honor ser integrante de la Corte, pero eso está dentro de una hipótesis, hasta ahora es únicamente una versión periodística donde hay diez o doce candidatos", insistió.

También aclaró que desconoce "cuál es el perfil que está buscando el Poder Ejecutivo" para ocupar esa vacante que quedaría, y reiteró que se siente halagado de ser mencionado como una posibilidad. "Por supuesto, para mí es un orgullo. Llevo cuarenta años en la Justicia, he empezado de los escalones más bajos, llegar a integrar la Corte de la Nación es la aspiración que puede tener cualquier juez". La Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a ser noticia en los últimos días a raíz del fallecimiento de Enrique Petracchi y de la ratificación de Zaffaroni de retirarse del máximo tribunal de Justicia cuando en diciembre próximo cumpla 75 años, el límite de edad que establece la ley para que los ministros se jubilen, aunque pueden seguir ejerciendo con acuerdo del Senado.

El lugar de Petracchi no será ocupado.

La ley 26.183, sancionada en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner, dispuso que las vacantes en la Corte Suprema no se cubren hasta que la cifra de miembros sea de cinco. Pero en los últimos meses, Zaffaroni anunció que dejará su cargo a fin de año. En ese caso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría designar a un reemplazante. Es en este contexto donde empezó a tallar el nombre de Gutiérrez como probable reemplazante de Zaffaroni. Entre todos los nombres que suenan para ser propuestos, el juez santafesino tiene un plus sobre el resto: además de ser el titular de la Corte provincial, Gutiérrez es el presidente de la Junta Federal de Cortes, que agrupa a todos los máximos tribunales de Justicia del país.