LT10 - Política de género

Miércoles 29 de Octubre de 2014 - 16:28 hs

Bossert disertó en la UNL

El reconocido ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Gustavo Bossert, brindó una conferencia titulada "Igualdad de género y la condición humana" en la Universidad Nacional del Litoral UNL.

Con una gran convocatoria, en el Aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Dr. Gustavo Bossert disertó sobre "Igualdad de género y la condición humana, en el marco de la jornada organizada por la Secretaría de Extensión de la UNL, a través del Programa de Género, Sociedad y Universidad; la FCJS y la Comisión de Homenaje Centenario del Partido Demócrata Progresista.

En la ocasión estuvieron presentes ‎la concejal de la ciudad de Santa Fe, Adriana Molina; el decano de la FCJS, Javier Francisco Aga; el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez y la coordinadora de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí" perteneciente a la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI), la Prof. Ana Copes, entre otras autoridades gubernamentales y universitarias y público en general.

A lo largo de su coloquio, el doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Gustavo Bossert, disertó sobre la problemática de igualdad de género y la condición humana de un modo integral, especialmente enfocado en Argentina y América Latina. Durante la exposición reconoció al vecino país de Uruguay por haber sido uno de los pioneros en igualdad de género en Latinoamérica, “si hay un uruguayo aquí presente, que se sienta orgulloso”, expresó el ex juez.

En el mismo sentido, señaló que en la Argentina se trabaja desde hace tiempo en la prevención de violencia de género, en la valorización del rol de la mujer y en la protección íntegra del sexo femenino, desde diferentes entidades, órganos públicos y esferas sociales. Si bien indicó que “siempre se debe seguir mejorando en esta temática, es muy bueno el trabajo que se está desarrollando”.

Más allá de su exposición, Bossert se mostró sensibilizado al exponer que “esta brecha de desigualdad de géneros presente a lo largo de la historia ha provocado terribles y penosos hechos que, incluso, han significado la muerte de mujeres en mano de concubinos en muchos casos”. A modo de ejemplo mencionó casos concretos de Europa y la región, marcando el hecho de que durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial la discriminación y el perjuicio contra la mujer fue en incremento.

Por otra parte, el doctor especificó algunas de las diferencias que existían en materia de leyes y códigos penales en lo que respecta a derechos matrimoniales y sociales entre hombres y mujeres a lo largo de la historia. También señaló que diferentes filósofos e, incluso, santos desde sus pensamientos y frases, disponían a la mujer como inferior y citó ejemplos al respecto.

Fuente: prensa Institucional UNL