LT10

Viernes 21 de Noviembre de 2014 - 21:11 hs

Fuertes controles aplacaron al blue, que cayó a $ 13,38

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 03:49 hs

 En último día de la semana, el dólar blue bajó 12 centavos a $ 13,38, según el promedio que realizó ámbito.com. Ocurrió ante el temor de cueveros por las persistentes inspecciones en el microcentro porteño. De esta forma, la divisa paralela volvió al mismo valor que registraba el viernes pasado.

Tal como sucedió durante la semana, durante la jornada muchas cuevas bajaron las persianas y desconectaron los teléfonos ante la presencia de agentes oficiales por lo que fueron escasas las operaciones que se concretaron. "Hay muy pocos negocios (en el mercado marginal) y por eso cualquier operación concreta por un monto relativamente referente mueve al mercado", dijo un operador. Ante esta situación, y con la consecuente baja del blue, la brecha cambiaria se achicó al 56,9%.

En tanto, el "contado con liqui" sube 19 centavos a $ 11,97 en medio del buen humor que reinó en el Merval a partir de la disparada de Petrobras (subió 12%). También influyeron los fuertes avances en los mercados globales a partir de que el banco central de China recortó su tasa de interés de referencia, por primera vez en más de dos años, para impulsar su economía y de las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien aseguró que la entidad está decidida a emplear todos los instrumentos a disposición para combatir la caída de la inflación en la zona euro.

A su vez, el dólar bolsa se mantuvo en $ 12, aunque en la semana perdió 31 centavos luego de que la AFIP prohibiera usar este dólar bursátil para evadir el Impuesto a las Ganancias. Según comentaron los operadores, los negocios en el mercado financiero se mantuvieron acotados como consecuencia de los controles por parte de la AFIP y del Banco Central.

Por su parte, la autoridad monetaria volvió a comprar u$s 10 millones, al igual que el jueves, y mantuvo al dólar oficial en $ 8,53 para culminar la semana con un avance de apenas medio centavo.

Fuente: ambito