LT10

Jueves 27 de Noviembre de 2014 - 17:32 hs

La Sala Marechal recibe a “Quasimodo, el Jorobado de París”

La sala experimental del Teatro Municipal 1° de Mayo recibirá la nueva obra musical del Instituto Teatral Infanto Juvenil, con dirección de Mario Barissi y música de Leonel Franzoi. Será con tres funciones, el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de noviembre, a las 21. Entradas en venta. Invita Gobierno de la Ciudad.

El Instituto Teatral Infanto Juvenil presentará su última producción “Quasimodo, El Jorobado de París”, en tres funciones: este viernes, sábado y domingo, a las 21, en la sala Marechal del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020). Las entradas se encuentran a la venta de manera anticipada a 50 pesos, mientras que en puerta tendrán un valor de 70 pesos.
En la dirección, diseño de luces y coreografías se desempeña Mario Barissi, y la música del espectáculo es de Leonel Franzoi. Completan el equipo: Nanci Romero como asistente de dirección, Silvana Parano en técnica vocal, Marco García en escenografía, Ignacio Estigarribia y Mariano Franco en vestuario, Alejandro Fissore en grabación y edición, y Federico Marfil en diseño de gráficas.

Clásico

“Encerrado en la torre más alta del campanario de la Catedral, sin poder salir ni acercarse a la gente por órdenes de su amo y señor, Quasimodo decide no cumplir con las leyes impuestas y visitar el pueblo en el día del bufón, donde lo prohibido era invitado a ser mostrado ante todos sin ser juzgado”, relata Barissi acerca de la historia que transcurre en Notre Dame. Es entonces cuando la vida del Jorobado de París se cruza con la de la gitana Esmeralda y el capitán de la guardia, Febo, mientras sigue bajo la vigilancia de su amo, Frollo. “Cuatro historias, una mujer y tres hombres destinados a sentirse atraídos por la joven y bella gitana, pero solo una salida donde los pensamientos más oscuros llevan ante la locura de la trama de este musical”, señala el director.

Sobre esta puesta

El elenco del Instituto Teatral Infanto Juvenil que participa en esta puesta, está integrado por 40 actores que son quienes darán vida a esta nueva producción que comenzó a realizarse en mayo, desde el ensayo de las canciones junto a la profesora de técnica vocal hasta la marcación de cada escena. Las mismas se componen de acciones interpretadas por el coro que, sumado a las acciones de los personajes protagónicos, siguen la trama de la clásica historia de Víctor Hugo.

Sobre esta puesta, Barissi explica que se trata de “poner en evidencia que más allá de las limitaciones de un personaje, es el corazón de quien ama, lucha y por sobre todo sueña, quien logra y se permite llegar. Quasimodo sueña con un futuro y se proyecta a la vez, con un afuera no muy lejano. Si bien en este montaje Quasimodo es el personaje principal, el coro que está prácticamente en la totalidad de la obra en escena, hace un trabajo minucioso de coreografía, retomando cada una de los sentimientos que va pasando cada personaje y a la vez lo puede compartir con el público”.

En este estreno, agrega, “se busca un giro en cada una de las escenas. En donde lo cotidiano se diferencia de la rutina. La belleza va más allá de una imagen. El poder y la autoridad no tienen la misma fuerza, donde los dogmas religiosos no rigen. Donde el juicio no tiene juez, donde el corazón no tiene dueño y a su vez, le pertenece a más de uno”.