LT10

Martes 05 de Mayo de 2015 - 14:21 hs

Los misterios del cerebro: el secreto del altruismo

El prestigioso neurocientífico argentino Facundo Manes propone indagar sobre las bases neuronales de una persona altruista. ¿Qué zonas cerebrales se activan y por qué?

Las neurociencias están abordando temas que antes estaban restringidos solamente a filósofos o líderes religiosos. Hoy a través de importantes investigaciones, se develan muchos de los misterios del órgano más importante del cuerpo: el cerebro.

Es allí donde entra en juego el prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro.

El altruismo refiere a las conductas humanas que promueven el bienestar de los demás, sin esperar una recompensa personal. Los investigadores comenzaron a indagar las fases neurales del altruismo humano a través del uso de tecnologías como la resonancia magnética funcional, que permite ver la activación de las redes cerebrales involucradas en un comportamiento dado.

"Los seres humanos tenemos intereses inmediatos como comer o beber pero también tenemos intereses mediatos como la cooperación o el sentido de justicia".
Para estudiar la cooperación, por ejemplo, se utilizaron estas herramientas tecnológicas. Expertos, analizaron la conducta altruista en ciertas personas y a su vez, analizaron a otras personas con actitudes contrarias.

Las conclusiones fueron muy gratificantes. "Las personas que ofrecían plata a fundaciones dedicadas al bien común, activaban las zonas de recompensa humana. Estas redes, contienen un mensajero químico llamado dopamina, vinculado al placer".

"Por otra parte, cuando analizaron las redes cerebrales que se activaban cuando las personas castigaban a organizaciones con las que no estaban de acuerdo, vieron una activación importante en las redes cerebrales vinculadas al disgusto".


Fuente: Infobae