LT10

Lunes 25 de Mayo de 2015 - 14:36 hs

Grecia advierte que no podrá pagar al FMI el mes próximo

Grecia no pagará los vencimientos de deuda al FMI - casi 1.600 millones de euros en cuatro tramos entre el 5 y el 19 de junio- si antes no llega a un acuerdo con sus socios de la Eurozona para acceder a los 7.200 millones de euros que quedan del segundo rescate.

El ministro del Interior griego, Nikos Vutsis, hizo ayer oficial lo que se venía sospechando en el FMI y la Eurozona desde hace semanas: las arcas del Tesoro heleno están casi vacías y en caso de tener que elegir entre hacer default al FMI o pagar pensiones y salarios, Atenas optará por la segunda opción. En una entrevista al canal de televisión Mega Channel, Vutsis dijo que "los pagos al FMI en junio son 1.600 millones, no se harán y además no hay dinero para hacerlos".

El vocero del gobierno heleno, Gabriel Sakellaridis, había dicho el viernes que Atenas "tiene la intención de cumplir con todas sus obligaciones, poniendo como prioridad las obligaciones domésticas -salarios y pensiones- antes que las que tiene con sus acreedores. La intención es pagar todo y eso es lo que haremos en junio".

Las declaraciones de Vutsis son las primeras de un miembro del gobierno en las que se reconoce que el acuerdo con la Eurozona - también tiene que incluir al Banco Central Europeo y al FMI- es condición sine qua non para que Grecia siga cumpliendo sus vencimientos de deuda. Atenas no recibe ni un euro extranjero desde agosto del año pasado y desde entonces ha pagado con sus propios fondos, ya casi secos, 17.500 millones de euros en vencimientos.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, había dicho la semana pasada en una entrevista al diario estadounidense The New York Times: "No voy a pagar al FMI dejando de pagar pensiones y salarios". El portavoz parlamentario Nikos Fillis ya lo había adelantado: "No tenemos dinero para pagar al FMI el 5 de junio, sólo queda dinero para pensiones y salarios".

A pesar de todas estas declaraciones, en la Comisión Europea consideran que la estrategia del partido gobernante Syriza para mejorar las condiciones que le ponen los europeos consiste en blandir la amenaza del default y que Grecia podrá cumplir con los pagos de junio con sus propios medios, aunque no con el cuello de botella de julio y agosto, cuando tiene vencimientos de 6.700 millones con el BCE.

Las negociaciones siguen bloqueadas. Atenas aceptaría un plan de reformas profundo que ayude a poner de pie una economía que desde el estallido de la crisis perdió más de un 25% de PBI pero se niega a hacer más ajustes simplemente recortando gasto social o, como le exigen los europeos, recortando otra vez las pensiones y flexibilizando más el mercado laboral. Entiende que eso sólo servirá para ganar tiempo en Europa mientras se sigue hundiendo su economía.

Fuente: Clarín