LT10 - nuevo código civil y comercial

Viernes 31 de Julio de 2015 - 14:29 hs

El Registro Civil está en condiciones de comenzar el lunes con todos los trámites

Lo aseguró su director, Gonzalo Carrillo, quien reiteró que las modificaciones de mayor importancia serán la unión convivencial y la posibilidad de elegir el orden de los apellidos de los hijos.

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 02:24 hs

El titular del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, reconoció que para esa repartición, “es enorme el impacto” de la reforma del Código Civil y Comercial. “Hubo que modificar muchos procedimientos”, dijo, aunque aseguró: “estamos en condiciones de comenzar el día lunes”.

En tanto, sostuvo que “a nivel ciudadanía el gran impacto va a ser el tema de las uniones convivenciales y el de la posibilidad de seleccionar el apellido [de los hijos]”.

En el primer caso, comentó que se diseñó un nuevo trámite que está concentrado en la ciudad de Santa Fe, por lo que “las distintas cabeceras departamentales lo van a remitir a esta capital. Asimismo, explicó que se trata de “la regulación legal del viejo concubinato, que establece derechos (tales como alimentos y hogar en común) y obligaciones para los convivientes”.

Carrillo aclaró que la unión convivencial “no cambia el estado de familia: uno va a seguir siendo soltero o divorciado en unión convivencial”. También señaló que “es muy diferente al certificado de convivencia”, que que no es obligatorio y que su cese debe ser tramitado en el Registro Civil.

En otro orden, indicó que “ahora la pareja tendrá la posibilidad de elegir el apellido que le van a poner a su primer hijo, y si no hay acuerdo se va a sorteo”.

Fuente: LT10