LT10

Viernes 09 de Octubre de 2015 - 19:12 hs

Teatro Municipal: estreno mundial de “El mago de los sueños”

Una coproducción del Municipio y el Gobierno de la Provincia pondrá en escena la versión libre sobre la vida y cuentos de Hans Christian Andersen, escrita por Olga Zanoqui y Alberto Balzanelli, con música compuesta por el maestro Balzanelli.

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 03:29 hs

En el marco de su 110º aniversario, el Teatro Municipal “1º de Mayo”  fue el marco para el estreno mundial de “El mago de los sueños”, la ópera escrita en 1972 por Olga Zanoqui y Alberto Balzanelli, con música también compuesta por el maestro Balzanelli. La puesta en esta fecha resulta significativa, en la línea de aquella tradición teatral que dio origen al edificio a comienzos del siglo XX, siguiendo el gusto de los inmigrantes españoles e italianos por óperas, operetas, zarzuelas, comedias y dramas protagonizados por divos y capos cómicos del teatro europeo y nacional. El recinto responderá una vez más a las necesidades técnicas del género, que en esta oportunidad contará con unas 180 personas sobre las tablas de la sala Mayor y el foso ubicado frente a ese histórico escenario. Músicos, cantantes líricos, coreutas, niños y jóvenes del Seminario de Ballet Provincial darán vida a esta fantasía lírica inspirada en la vida de Hans Christian Andersen y sus cuentos “Ole cierraojos”, “Las zapatillas rojas”, “Las flores de la pequeña Ida”, “El patito feo” y “La muchachita de los fósforos”. La obra se sitúa en la ciudad dinamarquesa Odense, hacia 1815, cuando Andersen tenía 10 años de edad; y combina de manera ingeniosa relatos escritos por él y que con el tiempo se volverían clásicos de la literatura universal.

Este ambicioso proyecto surgió de una iniciativa del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Innovación y Cultura, en coproducción con el Gobierno de la Ciudad y con el apoyo de Sol Líneas Aéreas. El estreno se producirá el jueves a las 21; y habrá una nueva función el viernes, a la misma hora. Las entradas tienen un valor de 5 pesos y están a la venta en la boletería de San Martín 2020.



Los hacedores

En esta puesta participan la Orquesta Sinfónica Provincial dirigida por la Mtra. Alejandra Urrutia; el Coro de Niños que dirige Marisa Anselmo; el Coro Juvenil Femenino a cargo de Virginia Bono; el Coro Juvenil Masculino dirigido por Cristian Gómez; el Seminario Provincial de Ballet a cargo de Elisabeth Sture, y las cuerdas masculinas del Coro Municipal dirigido por Jorge Senn.

La Mtra. Urrutia se desempeña como directora general de la obra y la puesta en escena está a cargo de Sergio Abbate. Los cantantes líricos que integran el elenco protagónico son de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Paraná, y fueron seleccionados en audiciones a comienzos de este año. Ellos son: Claudio Rioja (Tío Pol), Irene Marchi (Hans), Paola Tourn (Karen), Evelyn Plaumer (Sra. Andersen), Pablo Tavella (Sr. Andersen), Graciela Mozzoni (Sra. Nielsen), Fernando Morello (El Duque), Maximiliano Antas (Paje 1) y Fabián Solaro (Paje 2).

A la vez, se conformó otro elenco de cantantes que estudió los roles y asistió a todos los ensayos musicales y de puesta, para estar preparados en caso de tener que reemplazar a los cantantes titulares: Florencia Gugliotta (Hans), Miguel Gómez (Tío Pol), Silvana Parano (Karen), María Azul Ayuso (Sra. Andersen), Fernando Morello (Sr. Andersen), Lucía Díaz (Sra. Nielsen), Fernando Báez (El Duque) y Mario Martínez (Pajes).

Osvaldo Pettinari diseñó la escenografía, que fue realizada por los talleres del Teatro Municipal, con la colaboración de alumnos de la cátedra de Escenografía y Vestuario del EDI II de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”. El diseño de vestuario también es de Pettinari, que en la realización contó con la colaboración de la Sastrería Teatral Fernando Silvar del Teatro y de Julián Aquino, asistente de vestuario; y en el vestuario de ballet, con Verónica e Inés Ritvo y Demián Sánchez.

Francisco Tersaghi trabaja en imágenes que se proyectarán como parte de la puesta; el diseño de iluminación está a cargo de Sergio Abbate conjuntamente con Oscar Peiteado. En el rol de figurantes participan Leandro Jara y Franco París, alumnos de la Escuela Provincial de Teatro. Julio Barreto es el Maestro preparador y pianista acompañante, y Rodrigo Naffa cumple el rol de apuntador.