Tokio, - El ministro japonés de Finanzas advirtió este martes de que las autoridades nipones están en "guerra de nervios" contra los especuladores que han propulsado el yen a niveles históricos, al día siguiente de una intervención directa de Tokio en el mercado de divisas.
"Estamos metidos en una guerra de nervios" con los especuladores, declaró Jun Azumi en conferencia de prensa.
Las autoridades japonesas vendieron yenes en masa el lunes en el mercado a cambio de dólares con el fin de aumentar el valor del billete verde y bajar el yen, cuya fuerza estos últimos meses inquieta a Tokio.
"Seguimos de cerca lo que sucede en el mercado de divisas y tomaremos las decisiones adecuadas cuando llegue el momento", añadió Azumi, lo cual significa que Tokio está dispuesto a intervenir de nuevo si el yen sube demasiado.
A dos días de la apertura de la cumbre del G20 de Cannes, en Francia, donde se abordará la cuestión de las monedas, Azumi subrayó que la intervención de Japón solo pretende acabar con unos movimientos "excesivos" y "desordenados" en el mercado de divisas.
La acción unilateral de Tokio podría avivar las divergencias entre los países del club de los países desarrollados y emergentes. Estados Unidos, que acusa a China de manipular la
cotización de su moneda para favorecer sus exportaciones, podría no apreciar la intervención unilateral de Japón con el yen.
Martes 01 de Noviembre de 2011 - 10:50 hs
Yen fuerte: Tokio declara "guerra de nervios" a los especuladores
Fuente: afp-na