Diversos géneros integran el ciclo “La ciudad danza” que, como es habitual en cada verano santafesino, ofrece al público la posibilidad de disfrutar de numerosos grupos y artistas de la región. Este viernes desde las 21, será el turno del flamenco y las danzas árabes, de la mano de Pura Camela, Malaika Bellydancer y Vanessa Pérez Cepeda, que subirán al escenario ubicado en Costanera Oeste, altura Alte. Brown 6800. La entrada para presenciar estos espectáculos es libre y gratuita, en el marco de la programación “Verano en la Ciudad” organizada por el Municipio en esta temporada.
Escuela flamenca
La noche comenzará con el grupo de Danzas Españolas Pura Camela, que en esta oportunidad contará con las bailaoras María Virginia Roces, María Sol Rolón, Anabel Machado y Milagros Figueroa, también directora del grupo. Esta formación se caracteriza por un amplio repertorio que incluye las cuatro escuelas de la danza española, entre las que se encuentra la flamenca. A lo largo de su historia, las integrantes han participado en numerosos espacios de perfeccionamiento en Argentina, y realizaron viajes de capacitación a España en los años 2010 y el 2013, donde tomaron clases con Alicia Ortiz, Rosario Montoya (La Farruca), Carmen Ledesma y Manuela Ríos.
Entre sus actividades recientes más destacadas, mencionan la representación de España en la Fiesta de las Colectividades, desde el año 2008 a la fecha; su participación en la Zarzuela “Luisa Fernanda”, producida por el Gobierno de la Ciudad; al igual que en la ópera “La vida breve”, que se presentó en Santo Tomé, en el Primer Festival Internacional “Manuel de Falla” (Alta Gracia, Córdoba) y en el Teatro “Del Globo” (Capital Federal); además de “tablaos autogestionados y numerosos encuentros nacionales e internacionales”.
Danza milenaria
En el año 2005, Clara Portilla aprendió sus primeros pasos básicos en danzas árabes, mientras residía en New Jersey (Estados Unidos) y tomó contacto con esta expresión cultural, de la mano de su primer trabajo en una joyería de árabes libaneses. En 2007 regresó al país y comenzó a tomar clases en Santa Fe con Jorgelina Abraham. Tres años más tarde continuó sus clases en Rosario con la bailarina Nisha; y en 2011, inició el Profesorado de Danzas en la Academia Racks al Shark (Paraná) y en Escuela de Danza Oriental Cleopatra (Rosario), formando parte del Ballet de Danzas Árabes “BellyStars” de Mayra Muga. También se formó durante ese año en la escuela del maestro Amir Thaleb (Buenos Aires). Además aprendió a interpretar el instrumento de percusión árabe Derbake, con Luciano Bertoluzzi (Buenos Aires) y en la Unión Árabe (Paraná).
En octubre del 2012, participó en las selectivas del Torneo Universal Dance, donde obtuvo el primer puesto en nivel Master, el título de Campeona Provincial y Subcampeona Nacional en la categoría Adultos solistas. Al año siguiente comenzó a dictar el Taller Teórico-Práctico de Danzas Árabes Malaika Bellydancer.
En el año 2014 egresó como profesora de danzas árabes del Instituto de Danzas Sol de Abril, de Virginia Beccaria (egresada de la Arabian Dance School de Amir Thaleb), y fue convocada para realizar la coreografía de sable para la obra de teatro “Una noche de mil” (Santa Fe). En octubre de 2015 abrió su propia escuela, ofreciendo el profesorado de danzas árabes, que examina la artista internacional Georgina Giudacci. En la actualidad continúa tomando clases intensivas con la profesora Aisha Danzas Rosario (egresada de la escuela de danzas árabes Saida y Arabian Dance School de Amir Thaleb).
Bailaora santafesina
Por su parte, Vanessa Pérez Cepeda es bailarina, y profesora de flamenco desde el año 2007. Se formó con maestros españoles y argentinos; y toma cursos de cante y cajón, teatro y danza contemporánea. En el año 2008 asistió a los cursos del Festival de Jerez de la Frontera. Al año siguiente fue seleccionada para realizar los cursos de baile en la Bienal de Flamenco de Buenos Aires; y fue convocada a formar parte del Ballet Nacional de Centros Andaluces, con presentaciones en Mar del Plata.
En el año 2010 fue becada por la Junta de Andalucía para realizar cursos de perfeccionamiento en el marco de la Bienal de Sevilla, y dos años más tarde participó como invitada en el ciclo Jueves de Percusión de Emparche. En 2013 recibió el Premio Coproducciones por la obra “Postales aguadas” y el Premio Máscara que otorga la Municipalidad de Santa Fe a los hacedores de las artes escénicas. Participó de la ópera “La vida breve”, junto a la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé y Camerata Eleutheria, y en cada una de sus presentaciones en Santa Fe, Alta Gracia y Capital Federal. Es docente del Centro Andaluz de Santa Fe.
Últimos encuentros
El viernes 19 de febrero se presentarán grupos de danza clásica, contemporánea y jazz; mientras que en el cierre del ciclo, el 26 de febrero, será el turno de los ritmos latinos y urbanos.