Cultura - La situación del programa

Miércoles 20 de Abril de 2016 - 10:13 hs

Peter Capusotto se muda a TBS

El humorista aclaró que la decisión de no seguir en la TV Pública fue de ellos. “No es nada con Caruso Lombardi, es un gran técnico, pero quisimos cambiar, cambiar y cambiar”.

Peter Capusotto

Ya no estará más en la TV Pública Bombita Rodríguez, conocido popularmente como “el Palito Ortega Montonero”, desplegando en sus canciones sus ideas de izquierda, convocando a la revolución armada. Tampoco Micky Vainilla confesará, tras su apariencia familiar y “dialoguista”, sus particulares iniciativas fascistas para resolver la realidad social argentina. Ni el agente de inteligencia uruguayo James Bo seguirá demostrando su destreza como detective rioplatense suelto de este lado del charco. Los excesos de Pomelo, las grotescas letras de Luis Almirante Brown y las brutales –en el sentido literal del término– críticas sociales de Violencia Rivas no formarán parte de la programación de la emisora estatal. Es que por “decisión propia”, Diego Capusotto y Pedro Saborido determinaron que Peter Capusotto y sus videos no continúe en la pantalla de la TV Pública, tras el recambio de autoridades que motorizó el flamante gobierno nacional. Pero los televidentes abonados a la TV por cable no dejarán de disfrutar a esa delirante galería de personajes, tan graciosos como críticos de la sociedad: el ciclo de humor y música desembarcará en julio en la pantalla de TBS, la señal perteneciente a Turner Broadcasting Television.

No hubo despido. En realidad, la decisión de que el programa no continúe en 2016 en la pantalla en la que se emitía desde 2007 la tomó la dupla creativa, junto a Daniel Morano, el productor de Peter Capusotto... El cambio de gobierno y de autoridades en la TV Pública llevaron a los creadores de Peter Capusotto... a buscar otras alternativas desde principios de año, antes de que asumiera Horacio Levin como director ejecutivo de Canal 7. “Levin llamó a Daniel Morano más o menos en febrero para charlar, pero nosotros decidimos cambiar antes, debido a la incertidumbre del caso”, explicó Capusotto, en diálogo con Página/12. “Las nuevas autoridades de la Televisión Pública tuvieron la deferencia de llamarnos para iniciar conversaciones atendiendo a nuestra continuidad en el canal apenas asumieron en marzo de este año. Pero nosotros ya estábamos en avanzadas charlas con otros canales. Así que vale la aclaración: el programa no fue levantado. Nos fuimos nosotros”, señalaron, luego, en un comunicado, como una manera de expresar que no tenían intención alguna de continuar en la pantalla ahora manejada por Cambiemos.

Acorde a la ironía y el absurdo con el que construyen sus personajes para deconstruir dinámicas sociales, Capusotto habló con este diario para aclarar –a su manera– la situación por la que abandonaron la TV Pública para llegar a TBS, la señal perteneciente a Turner. “No es nada con Caruso Lombardi (por Hernán Lombardi, titular del Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos), es un gran técnico, simplemente quisimos cambiar, cambiar y cambiar. La idea es ir a TBS, televisión de base soviética. Nuestra modesta propuesta es la vuelta a un estado benefactor que nos vigile. Y por la vuelta del muro en clara oposición a nuestro agente Roger Waters conocido por traicionar a Syd Barrett, agente soviético como nosotros. Todo esto dentro del marco capitalista, claro, con la intención de dinamitarlo en breve”, ironizó el actor, fiel a su estilo, ante la consulta de Página/12.

Tomada la decisión de alejarse de la pantalla pública, la única en la que Saborido y Capusotto creían en la que podían realizar un programa de humor con esas características, los creadores del ciclo buscaron alguna variante para que cobijara la nueva temporada en 2016. No les fue complicado encontrar ese lugar en TBS, el canal de humor que desde 2012 emite en la TV por cable y para toda América latina las temporadas emitidas originalmente en la TV Pública. Esa suerte de “segunda ventana panregional” se convertirá, desde julio, la pantalla mediante la que los personajes y los sketches que conjugan crítica social y cultura rockera seguirán haciendo de las suyas. En efecto, hasta el momento en que se estrenen los nuevos episodios de Peter Capusotto..., TBS continuará emitiendo –los lunes a las 22– episodios dobles de la temporada 2015, seguidos por la tradicional maratón de capítulos, desde las 23. La que comenzará en julio será la decimoprimera temporada del que era, hasta el año pasado, el único ciclo de humor de sketches de la TV abierta argentina.

Fuente: Página 12