Después de un período de incertidumbre que sobrevino con el cambio de autoridades del canal, el lunes 16 de mayo vuelve a la medianoche de la Televisión Pública Argentina Filmoteca – Temas de cine , el clásico programa de películas de culto creado y conducido por Fernando Martín Peña. “No supe qué iba a suceder hasta que hace más o menos un mes y medio me convocó la nueva gestión para contarme que querían que el programa siguiera”, relata Peña, investigador y director artístico del Festival de Cine de Mar del Plata, que hizo pública la novedad recién esta semana, a través de su muro de Facebook, cuando comenzaron las grabaciones.
En esencia, el programa mantendrá en su versión 2016 la estructura original, aunque ahora se emitirá de lunes a viernes (el viernes se suma este año), con el compromiso del canal de sostener el horario fijo de medianoche. “Estamos tratando de que se incorpore con alguna frecuencia el crítico Roger Koza, para recuperar aunque sea en parte las presentaciones dialogadas que eran una característica del programa cuando lo hacía con Fabio Manes, que falleció en 2014”, cuenta Martín Peña.
Con Manes, apasionado coleccionista de filmes extraños, raros, infrecuentes e inéditos, fue cuando el programa alcanzó su estatus de culto: en la madrugada, una dupla de hombres adultos llegaron a consolidar una complicidad tal con su público que podían aparecer en cámara disfrazados de Batman y Robin y seguir el debate sobre cine clase B italiano e Ingmar Bergman. Esa vitalidad se tradujo en las redes sociales, donde se multiplicaron los foros, blogs y grupos que comparten la programación de ese “otro cine” que Filmoteca...
pone en pantalla, al alcance de cualquier televidente desprevenido en un frenético zapping. “Llegar a todas partes es el principal mérito de la TV Pública, y el programa tiene que honrar eso, pero sin subestimar nunca al espectador”, sostiene Martín Peña, que fue director del Bafici y también creó después el Bazofi, un festival alternativo con rarezas fílmicas. “La idea básica del programa es que el cine es algo muy amplio, mucho más de lo que en general se asume, y que por lo tanto, además de las películas canónicas, hay mucho gran cine fuera de ese canon que vale la pena conocer. Al programar, uno piensa muchas veces en cosas que están totalmente fuera de circulación. Y hasta ahora el público ha respondido muy bien a eso”.
Como ejemplo de esta perspectiva, la primera semana está dedicada a Sam Peckinpah, un director estadounidense de westerns, con cinco películas muy emblemáticas como La pandilla salvaje ( The Wild Bunch), mientras que la siguiente estará dedicada a recorrer una zona muy poco transitada de la filmografía del actor japonés Toshiro Mifune, con películas que jamás se han pasado por la televisión abierta, como Los estandartes del samurái o El león rojo .
En las épocas de pantalla nevada del fin de la transmisión, sin dosis de cine fuera de canon, asomó Filmoteca en Vivo, un ciclo de proyecciones independiente del programa en el auditorio de la ENERC, por iniciativa de Pablo Rovito pero programado por Fernando Martín Peña –“(y Fabio Manes, desde el más allá)”.