Maverick Viñales (Movistar Yamaha Team) dominó la sesión de cabo a rabo y marcó el mejor tiempo. Incluso con el neumático duro trasero, que el resto no utilizaron, llevó en todo momento la iniciativa. Tan sólo Marc Márquez (Repsol Honda Team) consiguió inquietar, en la primera parte de la sesión, la hegemonía del de Roses pero finalmente se tuvo que conformar con la 11.ª posición..
Márquez fue el primero en iniciar “las hostilidades” y marcar un tiempo de Vuelta Rápida tras otra. Márquez continuaba a lo suyo, pero Maverick Viñales (Movistar Yamaha Team) le dejó claro que lo de Qatar no ha sido casualidad y respondió al instante bajando en una décima el tiempo del de Cervera. El de Roses, intentando bajar el tiempo aún más, tuvo un susto en la Curva 14 de entrada a Meta que por poco le cuesta una caída. A falta de 20 minutos para el final, Márquez perdió adherencia y la Honda se le fue de delante en la Curva 2. Una caída sin consecuencias.
Esta sesión inicial tuvo varios invitados de lujo. El piloto de Terni, Danilo Petrucci, (Octo Pramac Racing), marcó el segundo tiempo más rápido al montar el compuesto blando. Los dos pilotos del Monster Yamaha Tech3, Johann Zarco y Jonas Folger, estuvieron arriba durante toda la sesión. Marcando tiempos competitivos, se mantuvieron siempre entre los 4 primeros y el francés llego incluso a marcar el tiempo más rápido y fue el más rápido en el primer y segundo sector. Karel Abraham (Pull&Bear Aspar Team) ocupó la quinta posición.
Sin obligaciones de montar el compuesto duro durante la FP1 (también se permite en la FP2), los pilotos no alternaron demasiado las gomas hasta los últimos minutos.
La sesión no fue demasiado bien para el resto de los “magníficos”. A Valentino Rossi (Movistar Yamaha Team) le costó encontrar el ritmo y pudo conseguir el 16.ª mejor tiempo. Jorge Lorenzo (Ducati Team) tampoco pudo mejorar y se tuvo que conformar con ser 15.º.
Héctor Barberá (Reale Avintia Racing) fue 8.º y rodó durante los diez mejores. Una sesión positiva para él y para un Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) que estuvo siempre rodando entre más competitivos y finalizó 10.º.