Iban con caras de preocupación. “Ya que hemos venido hasta China que sea para correr”, decía Carlos Sainz poco después. Y es que la reunión de los pilotos, algunos jefes de equipo y la FIA sirvió para mucho en el circuito de Shanghai. Hubo tres temas fundamentales: la posibilidad de cambiar los horarios del gran premio, la presentación de los nuevos dueños de Liberty Media y enseñar la alternativa al Halo que propone la FIA. Hablamos del Shield, escudo en inglés, una nueva solución que pasa por ser una mezcla entre el Halo y la cúpula, es decir entre lo que proponían Ferrari o Mercedes y lo que había diseñado Red Bull. Se trata de un halo semicubierto, más estético y con más posibilidades de que finalmente sea aceptado por todos los pilotos.
Sainz nos lo contaba después de la reunión. “Se ve que la FIA está haciendo todo lo posible para dar la los pilotos una seguridad que yo creo nos merecemos y luego también hacerlo lo más bonito posible, o lo menos feo posible”, explicó. “En realidad es una solución parecida a la que proponía Ferrari, pero la FIA va teniendo más proactividad en este asunto, idean cosas nuevas y están viendo si funciona o no”. Y confirmaba que “es un diseño suyo, con ideas pasadas pero suyo”. Es decir, hecho por la propia FIA.
Recordemos que después del fallecimiento de Jules Bianchi tras las graves lesiones producidas en la carrera del GP de Japón de 2014 tras chocar contra una grúa, los pilotos y el mundo de la F1 en general exigieron una solución para una mayor seguridad para los pilotos. A partir de entonces se propusieron soluciones por Mercedes y Ferrari, que ya han sido probadas, como el Halo, y otras como la cúpula, algo similar a lo que llevan los cazabombarderos, diseñada por Red Bull. Ahora surge el Shield, con muchas posibilidades de instalarse en los coches de 2018 y que ha sido bien acogido por los pilotos.
También recibieron a algunos de los nuevos dueños con Sean Bratches a la cabeza y les explicaron desde la FIA que esperan que la carrera se dispute el domingo sin problemas.