Durante la marcha contra el 2x1 realizada en nuestra ciudad el miércoles pasado, algunas voces solicitaron que se expulse como profesor de la UNL al Dr Rosatti por su voto en el fallo que permitió a un represor acceder a dicho beneficio.
En diálogo con LT10, Miguel Irigoyen, rector de la UNL, expresó que “una cosa soy yo como ciudadano y otra como rector. Yo no tengo el conocimiento jurídico para opinar sobre el fallo de la Corte Suprema. Me parece apresurado condenar a los jueces de la Corte Suprema que votaron por el afirmativo de aplicar el 2x1 para un represor. Entiendo que actuó en su convicción. Hay que ser respetuosos de las instituciones”.
Además, Miguel Irigoyen agregó que “esto no significa justificar el fallo. Hay que respetar los poderes. El Congreso subsanó con una nueva ley la ventana jurídica que había, que permitía distintas interpretaciones. Yo tengo familiares desaparecidos; tengo mucho malestar con este fallo. Los crímenes de lesa humanidad no deben ser conmutados. Ahora, esto no amerita un pedido de expulsión de Rosatti de la universidad”.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga, informó que si bien a nivel institucional no ingresó ningún pedido formal para remover a Horacio Rosatti como profesor, el jueves próximo se reunirá el Consejo Superior para fijar una posición al respecto.