La adicción al teléfono celular es un mal que cada vez se hace más grande, y los adolescentes son especialmente suceptibles. Recientemente un estudio reveló que aquellos chicos con autoestima baja les cuesta más desprenderse de la dependencia a la pantallita.
El estudio realizado en España analizó a una población de alumnos de bachillerato y universitarios, y reveló que "existen variables de la personalidad que predisponen a padecer adicción a los smartphones".
El trabajo, el primero que se hace entre población latina y de habla castellana, muestra que hay cuatro rasgos fundamentales para que aparezca esa adicción:
- El que más destaca es la baja autoestima
- Grado elevado extroversión
- Poco nivel de responsabilidad
- Poco nivel de estabilidad emocional.
Para llegar a esas conclusiones, los investigadores realizaron encuestas a cerca de 250 estudiantes, que incluían un test de autoestima y otro de personalidad.
Esas características de la personalidad, señalaron, tienen carácter acumulativo, por lo que "personas con baja autoestima y poca estabilidad emocional tendrán más predisposición a padecer esa adicción".
Según adelantaron, los investigadores quieren ampliar la investigación sobre esa adicción al ámbito laboral.
El estudio fue realizado por profesionales de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de la ciudad española de Tarragona.