Salud - Adolescentes

Lunes 29 de Mayo de 2017 - 13:22 hs

¿Hay relación entre la autoestima baja y el uso del celular?

Un estudio realizado en España detectó que hay algunos rasgos de los chicos que los hacen más dependientes al uso de smartphones.

Imagen ilustrativa

La adicción al teléfono celular es un mal que cada vez se hace más grande, y los adolescentes son especialmente suceptibles. Recientemente un estudio reveló que aquellos chicos con autoestima baja les cuesta más desprenderse de la dependencia a la pantallita.

El estudio realizado en España analizó a una población de alumnos de bachillerato y universitarios, y reveló que "existen variables de la personalidad que predisponen a padecer adicción a los smartphones".

El trabajo, el primero que se hace entre población latina y de habla castellana, muestra que hay cuatro rasgos fundamentales para que aparezca esa adicción:

  • El que más destaca es la baja autoestima
  • Grado elevado extroversión
  • Poco nivel de responsabilidad
  • Poco nivel de estabilidad emocional.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores realizaron encuestas a cerca de 250 estudiantes, que incluían un test de autoestima y otro de personalidad.

Esas características de la personalidad, señalaron, tienen carácter acumulativo, por lo que "personas con baja autoestima y poca estabilidad emocional tendrán más predisposición a padecer esa adicción".

Según adelantaron, los investigadores quieren ampliar la investigación sobre esa adicción al ámbito laboral.

El estudio fue realizado por profesionales de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de la ciudad española de Tarragona.

Fuente: Gira Bs. As.