Ciencia - tiene su doodle

Jueves 22 de Junio de 2017 - 10:32 hs

Oskar Fischinger, pionero de la animación con música

El buscador recuerda el nacimiento del alemán Oskar Fischinger, uno de los primeros en crear obras abstractas que combinaba con música. Trabajó junto a Walt Disney en Fantasía.

Google dedica hoy su doodle para recordar el nacimiento de Oskar Fischinger, un artista alemán que se caracterizaba por crear obras abstractas donde combinaba la geometría con la música. Trabajó con Walt Disney y fue prohibido por la Alemania nazi de Hitler. El buscador lo define también como un “animador, cineasta y pintor” y mediante la interacción del logo les da la posibilidad a los usuarios de interactuar y que cada uno cree su propia música visual.

Fischinger nació el 22 de junio de 1900 y antes de ser animador y realizador de cine, fue músico, y después, técnico de diseño arquitectónico y de herramientas. En 1920, en Frankfurt, conoció a Bernhard Diebold (escritor suizo y crítico del periódico “Frankfurter Zeitung”) en un club de literatura, y éste, al ver bocetos abstractos, le sugirió a que empezara a filmar películas abstractas.

Sus obras son una combinación de geometría y música, que se alejaba, y mucho, de la animación practicada en su época. Es lógico que en todos los aspectos del arte existan momentos para experimentar, pero ¿qué pasa cuando la norma está establecida por la dictadura nazi? Todo lo que sea diferente está visto como una “desviación” y esa no es una buena palabra.

Lo que hacía Fischinger no era lo común entonces fue observado por el propio Hitler quien lo catalogó como “degenerado” y le prohibió cualquier tipo de permiso para trabajar en el país. Fue por eso que Oskar decidió emigrar hacia Estados Unidos, a Los Ángeles más precisamente en 1936.

Allí en la Costa Oeste conoció a Walt Disney y hasta trabajó como animador en la película “Fantasía”, que consiste en siete segmentos no relacionados que no están hilados narrativamente, sino por la progresión de la música, que es lo que centra la historia. El resultado fue un fracaso estrepitoso para la empresa, sin éxito de taquilla, tanto que la llevó a la quiebra unos años más tarde.

Fuente: clarin