Salud - Salud

Viernes 28 de Julio de 2017 - 13:59 hs

La Ciudad adhirió al Día Mundial contra la Hepatitis

El Gobierno de la Ciudad acompañó a la ONG “Venciendo el Silencio Por Menos Hepatitis” en actividades que incluyeron consejería, no sólo sobre hepatitis, sino también sobre Sífilis y HIV/SIDA. Las acciones se realizaron en la Plaza del Soldado este viernes por la mañana. Cabe recordar que todos los centros de salud de la Ciudad cuentan con las vacunas contra la hepatitis que se aplican de forma gratuita.

Actualizado: Viernes 28 de Julio de 2017 - 14:04 hs

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis -instaurado en el 2014 por la Organización Mundial de la Salud- este viernes por la mañana el Gobierno de la Ciudad adhirió a una jornada de concientización sobre los riesgos de contraer Hepatitis A,B,C, D y E y sobre cuáles son las medidas preventivas adecuadas. La actividad se desarrolló en la Plaza del Soldado y fue impulsada por la ONG “Venciendo el Silencio por menos Hepatitis”.

A su vez, durante el jueves, los equipos de Salud también brindaron consejería sobre Sífilis y HIV/SIDA. Cabe recordar, que todos los centros de salud de la ciudad cuentan con las vacunas contra la hepatitis que se pueden colocar de forma gratuita.

Acciones para prevenir

El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas, aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B, incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización.

En ese sentido, a partir del año 2012 en la Argentina se incorpora al esquema del calendario nacional la vacunación contra la hepatitis B; ya en el año 2000 se había incorporado la vacunación de hepatitis A en el recién nacido.

Para tener en cuenta

Las hepatitis virales -un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E- afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, porque provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C). Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no sabe cómo.

En mayo de 2014, los delegados de 194 gobiernos adoptaron durante la Asamblea Mundial de la Salud una resolución destinada a promover la acción mundial para prevenir, diagnosticar y tratar la hepatitis viral, y todos los años la OMS y sus asociados instan a los formuladores de políticas, los trabajadores sanitarios y el público en general a que actúen para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la Hepatitis.

Cabe recordar que la fecha para la conmemoración del Día Mundial de las Hepatitis se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna para combatirlo.

Fuente: MCSF