Zaida Gatti, coordinadora del del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, remarcó a la población la importancia de realizar a través de la línea 145 las denuncias para que las bandas dejen de existir.
La línea 145 es atendida los 365 días del año durante las 24 horas y las denuncias son recibidas por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales con formación en la temática de trata de personas. No es necesario revelar la identidad del denunciante. El equipo de la línea recibe las llamadas y las traslada a las autoridades competentes.
¿Qué se debe denunciar?
- La desaparición de una persona: No hay que esperar 48 horas para hacer la denuncia.
- Prostíbulos encubiertos: en nuestro país la explotación de la prostitución ajena es un delito y los prostíbulos están prohibidos aun cuando sigan operando bajo otras denominaciones como Café Bar, Night Club, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.
- Avisos que promuevan o soliciten la explotación de personas con fines de prostitución: ya sea en medios gráficos, sitios de Internet (facebook, páginas web u otro) o volantes de promoción sexual ofertados en la vía pública.
- Reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.