El pancho se ha convertido en una muy buena opción de comida rápida, ya que es fácil de preparar, tiene buen sabor y deja satisfecho. Pero se sabe que no es considerado un alimento muy saludable debido a ser muy rico en hidratos de carbono, grasas, colesterol y sodio.
Por otro lado, las calorías que aporta dependen del tipo de completo o de los ingredientes que este tenga, por ejemplo, un completo italiano (vienesa, palta, tomate, mayo) aporta entre 500 y 650 kcal aproximadamente dependiendo de si se emplean ingredientes naturales o solo salsa; un completo con todo (vienesa, mayonesa, tomate, chucrut, salsa americana) aporta en promedio unas 400 a 500 kcal y un completo simple (vienesa, mayonesa) unas 300 kcal.
Y si consideramos que debiésemos consumir un promedio de 2000 kcal/día, un solo completo cubriría ¼ de nuestros requerimientos. Eso sin considerar la bebida.
Tips para hacer del pancho un alimento no tan dañino:
- Preferir aquellos elaborados con vegetales naturales
- Evitar o agregar en baja cantidad mayonesa u otras salsas de uso común en éste como kétchup, mostaza y ají
- Preferir aquellos de tamaño pequeño
- No agregarle sal extra al completo e incluso evitar aliñar sus ingredientes por separado antes de elaborar el completo, las salsas como la mayonesa ya le entregaría el sazón suficiente.
- Sólo consumir uno
- Evitar su consumo acompañado de bebidas azucaradas
- Agregar vegetales de hoja como lechuga
- Emplear pan integral
- Emplear salchichas bajas en grasas y colesterol
Finalmente tratar de nunca consumir este producto muy tarde o antes de acostarse, ya que no nos deja tiempo de poder quemar las calorías extra consumidas.