Salud - Componentes

Domingo 08 de Octubre de 2017 - 08:40 hs

Cinco químicos que podrían dañar tu salud

Fragancias, jabones, talcos y shampoo, entre otros, tienen en su composición elementos que podrían afectarte.

Actualizado: Domingo 08 de Octubre de 2017 - 08:57 hs

Fragancias, jabones, talcos y shampoo y muchos productos de uso cotidiano tienen en su composición elementos que podrían afectarte. A continuación la lista de químicos que pueden ser perjudiciales para para tu salud y en dónde se encuentran presentes. Tomá nota.

Talco

Este mineral natural ayuda a que algunos maquillajes, polvos y desodorantes absorban la grasa y el sudor.

El problema: Existen reportes en los que se relaciona el talco con el cáncer de ovario.

Lo que necesitás saber: Según la Sociedad Americana de Cáncer, el vínculo entre este polvo y dicho mal no está claro; la Agencia Internacional para la Investigación clasifica a sus compuestos como posibles carcinógenos, cuando se usan alrededor de los genitales.

Y mientras que algunos estudios han encontrado que la exposición aumenta el riesgo, otros no lo respaldan. 

Sulfatos

¿Viste la espuma que hace tu pelo cuando lo lavás? Dale las gracias a los sulfatos, los detergentes encontrados en el shampoo y jabones para cuerpo y cara.

El problema: Pueden quitarle hidratación y aceites naturales a tu cuero cabelludo, causando resequedad e irritación.

Lo que necesitás saber: Cuando se trata de color, el verdadero culpable es el agua. Los mechones se hinchan con la humedad, causando que las moléculas del tinte puedan escaparse por medio de la cutícula (sin embargo, los sulfatos pueden desgastar tu tono indirectamente, ya que los aceites naturales son los que la sellan).

Si sabés que tu cuero es bastante sensible, tené mucho cuidado, ya que podrían resecarlo.

Ftalatos

Este químico fue alguna vez usado para una variedad de cosas, por ejemplo, producir spray de pelo flexible y los barnices de uñas más duradero.

Hoy, debido en gran parte a los grupos de salud, el único que es comúnmente usado en cosméticos es el ftalato de dietilo (DEP), como un disolvente en fragancias.

El problema: La piel los absorbe, lo que puede llegar a plantear algunos riesgos reproductivos, incluyendo infertilidad.

Lo que necesitás saber: Reportes han mostrado efectos tóxicos en animales expuestos a ellos; los resultados en humanos también sugieren que ponen en riesgo la salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos mantiene que la relación entre los ftalatos y la salud es incierta, mientras que la Unión Europea ha prohibido el uso de algunos en los cosméticos. Utiliza uno libre de los mismos, como el de Skinfix.

Parabenos

Estos conservantes se usan para prevenir el crecimiento de bacterias en todo, desde mascarillas hasta rímel.

El problema: Estudios demuestran que los parabenos actúan como estrógeno en el cuerpo, por lo que el aumento de este componente puede causar que las células en el pecho, tanto normales como cancerígenas, crezcan.

Lo que necesitás saber: Se han hallado en tejido de cáncer de mama y se ha probado que estimulan la proliferación de células de cáncer. Sin embargo, también se encuentran en la orina de la mayoría de la población y la FDA dice que no hay suficiente evidencia para afirmar que afectan la salud humana.

Por si acaso, buscá en su lugar el fenoxietanol, considerado una opción más segura.

Fragancias

Están en todas partes en el mundo de la belleza, e incluso pueden existir en productos que dicen “sin perfume” (el fabricante añade un poco para disimular los olores de los demás ingredientes, pero sin agregar una verdadera esencia).

El problema: Por ley, las marcas pueden poner “fragancia” en una etiqueta sin revelar los ingredientes que componen la mezcla (éstos suelen incluir otras sustancias controversiales, tales como dietilftalato o irritantes, al igual que ciertos alcoholes).

Lo que necesitás saber: Los dermatólogos afirman que pueden ser dañinos o causar reacciones alérgicas si se utilizan a largo plazo (más aún si tienes la piel sensible). 

Fuente: Neofix