Interés General - Ingenio

Domingo 14 de Enero de 2018 - 11:31 hs

Podés resolver este problema de frutas

Este tipo de incógnitas son moneda corriente por las redes sociales en este tiempo. ¿Te animás a resolverlo? En la nota está la respuesta y todo el planteo.

Actualizado: Domingo 14 de Enero de 2018 - 11:34 hs

Esta imagen publicada en Facebook  se ha compartido más de 160.000 veces y ha superado los dos millones y medio de comentarios, llegando incluso a Buzzfeed. En ella la autora pide ayuda para que le digamos cuánto es

Antes de seguir leyendo y teniendo en cuenta que la solución está más abajo vamos a intentá resolverlo.

¿Ya lo intentaste?

¿En serio?

Entonces, ¿qué? ¿16? ¿15? ¿14?...

Veamos, si asignamos un valor a las manzanas, otro a las bananas y otro a los cocos, las primeras tres líneas serían tres ecuaciones y tres incógnitas, si conseguimos resolver el sistema que forman esas tres líneas, la última será una simple suma ¿no? a ver:

3 manzanas cuestan 30, eso es porque una manzana “vale” 10.

Una manzana y dos bananas valen 18, si quito los diez que vale la manzana, entonces las bananas valen 8, es decir, 4 cada uno.

“Bananas menos cocos” es igual a 2. Esta es algo más complicada, pero como las bananas valen 4, los cocos tienen que valer 2. (4 menos 2 son 2).

Resumiendo:

  • Manzanas = 10
  • Plátanos = 4
  • Cocos = 2

Así que cocos + manzanas + bananas = 16 ¿no?. La mayor parte de las veces que leemos estas cosas en redes sociales, ni las pensamos, miramos los comentarios anteriores y si vemos que todos dan el mismo resultado no seguimos leyendo, pero aquí lo que vemos es que la gente no se pone de acuerdo, que hay 16, 15, 14… ¿Qué puede ser?

No, lo que pasa es que no hemos apreciado los detalles y ya se sabe, el demonio está en los detalles. La última línea solo tiene ¡medio coco! Míralo:

Se puede arreglar: dos medios cocos valían 2 y cada medio valdrá 1, arreglado.

Entonces ya no sería 16, serían 15 ¿no? No, la cantidad de bananas también es diferente, los de arriba tenían 4 y el de la cuarta línea tiene solo 3. ¿Lo ves?

Eso también tiene arreglo, como las cuentas que hemos hecho eran en realidad para un grupo de 4 bananas, y cuatro bananas valían 4, tres bananas valen 3. Y la suma total no es 15 sino 14. Así que siendo un poco más cuidadosos con los coeficientes y llamando m a “una manzana”, p a “una banana” y c a “medio coco”.

m+m+m = 30

m+4p+4p = 18

4p-2c = 2

Que se resuelve como antes, resultando m=10, p=1, c=1, así que, nuestra solución definitiva acaba siendo:

m+c+3p = 14

La verdad es que estas cosas en Facebook funcionan bastante bien, hay varias cuentas dedicadas a estos acertijos. Suelen compartir imágenes de muy poca calidad en las que te aseguran que solo los genios lo saben resolver y que lo compartas solo si lo has sabido hacer (o sea, si eres un genio) y, claro, a ver así quién no comparte…

Fuente: Verne - LT10