Hay métodos matemáticos muy originales. Y la llamada multiplicación japonesa es uno de ellos. Esta particular fórmula genera tanto interés que un video que explica su funcionamiento ya cuenta con más de 100 millones de reproducciones en Facebook.
El método se basa en un sistema de multiplicación con líneas escritas en un papel y opuestas que representan las cifras y se cortan en un ángulo de noventa grados. Contando las intersecciones se obtiene el resultado final. Aunque suene complicado, es fácil de entender.
Tal como se puede observar en el mencionado video de Facebook, se trata de ir trazando líneas. Un ejemplo: 21 x 23. En primer lugar se dibujan líneas horizontales, tantas como cifras tiene el primer número de la multiplicación. En este caso serían dos (por el 2) y, algo más abajo, una (1). A continuación, tomamos como referencia la segunda cifra, 23. En este caso también se dibujarán las líneas correspondientes a los números que componen el guarismo en cuestión pero en vertical y sobre las horizontales previamente dibujadas.
El hecho de dibujar las líneas verticales sobre las horizontales genera unos puntos de intersección. La suma de esos puntos serán los que nos den el resultado final de la multiplicación. En el caso del ejemplo aparecen cuatro zonas que contienen puntos de intersección. Lo que hay que hacer es contar dichos puntos e ir anotándolos. Si en una diagonal imaginaria hay más de una zona que coincide, hay que sumar los puntos de intersección que contienen todas ellas.
En la operación que se tomó como ejemplo, 21 x 23, aparecen cuatro zonas con puntos de intersección. La primera no se encuentra con ninguna otra en su camino si se traza una diagonal imaginaria. Entonces se contarán únicamente los puntos de intersección que contiene, en este caso 3. Las dos siguientes zonas con puntos de intersección sí coinciden en una misma trayectoria en diagonal con otras, por lo que habrá que sumar los puntos que contienen todas ellas. Ahí el resultado es 8. Por último, y siguiendo el ejemplo, queda una sola zona que no coincide con ninguna más, así que se sumarán los puntos de intersección. El resultado es 4. Ahora sólo queda ordenar los números para obtener la cifra final. 4 - 8 - 3 = 483. Ese es el resultado de multiplicar 21 x 23.
Este curioso método, que cuenta con siglos de antigüedad, lo utilizan los profesores de matemáticas en Japón para enseñar a los alumnos de primaria a hacer multiplicaciones de más de una cifra. Si bien puede resultar algo lento, el procedimiento da buenos resultados en el sistema educativo del país oriental.