Las estaciones de bombeo son un conjunto de estructuras civiles, equipos, tuberías y accesorios, que toman el agua directa o indirectamente de la fuente de abastecimiento y la impulsan a un reservorio de almacenamiento o directamente a la red de distribución.
La estación de bombeo consta de una o varias bombas con sus correspondientes pozos de bombeo, tuberías de succión y descarga. La finalidad es la de proporcionar al líquido, la energía suficiente para poder ser transportado mediante un conducto a presión, desde un punto de menor cota a uno de mayor cota.
Las estaciones de Santa Fe
El sector oeste de la ciudad de Santa Fe y de Recreo cuenta con un sistema de reservorios y estaciones de bombeos de la vertiente oeste que están destinados a mitigar la posibilidad de inundaciones..
En la capital provincial actualmente hay seis casas bomba, ubicadas sobre la Circunvalación Oeste, a lo largo del terraplén de defensa del río Salado.
La número 1 se encuentra a la altura de barrio Chalet; la 2, está ubicada a la altura de los barrios Santa Rosa y 12 de Octubre, mientras que la 3 se encuentra a la altura de Villa del Parque y Barranquitas.
Por su parte, la número 4 se emplazó a la altura de Barranquitas Sur; la 5 es la que se encuentra a la altura del Hipódromo de Las Flores, y la 6 a la altura de Teniente Loza.
En la actualidad se halla en construcción, con aportes del gobierno provincial, la Estación de Bombeo 0 a la altura de barrio Centenario.