Interés General - Costanera

Sábado 31 de Marzo de 2018 - 22:17 hs

Santa Fe tendrá su propio planetario digital

Se trata del primero de su tipo desde el sur santafesino hasta el norte del país, y contará con lo último en tecnología. Entrá y enterate de todo.

Actualizado: Domingo 01 de Abril de 2018 - 16:56 hs

Imagen del proyecto.

La próxima semana comienza a construirse el nuevo Planetario de la ciudad de Santa Fe. Estará emplazado en el mismo edificio donde funciona el Centro Observadores del Espacio, más conocido como CODE, en la costanera oeste santafesina. El lugar se verá sometido a grandes remodelaciones, e incluso un 30% de la edificación será demolida. Además, el nuevo planetario contará con la particularidad de que será digital.

Ya es un hecho, y en los próximos días comenzarán las tareas de remodelación y construcción del Planetario en Santa Fe. Se trata de proyecto en conjunto entre la Municipalidad de Santa Fe, el Gobierno de la provincia y el mismo CODE.

Este nuevo edificio será único en su tipo desde el sur santafesino hasta el norte argentino, y contará con tecnología de última generación que lo transformará en un planetario digital que permitirá vivir una visualización del espacio en 360 grados.

Por otro lado, la iniciativa pretende ser un lugar de encuentro para la concreción de actividades de interés regional y un ícono turístico para la ciudad.

¿Qué es un planetario?

La idea es generar nuevos recorridos y áreas de exposición en planta baja alrededor del nuevo Planetario Digital, y posibilitar un renovado patio central como articulador de actividades, y con la azotea hacer observaciones de cielo abierto. Además, funcionará como un espacio para la enseñanza, el aprendizaje creativo, el descubrimiento y la aproximación a la ciencia de los niños, de los jóvenes y de la sociedad en general.

Construirán el primer planetario digital de la ciudad

El proyecto presentado tiene un plazo de ejecución aproximado de ocho meses y un costo cercano a los $ 9 millones, de los cuales un tercio estará destinado a la adquisición del equipamiento que va a contener el Planetario Digital.

El director del CODE, Jorge Coghlan, detalló que "el Planetario Digital es una representación del cielo con imágenes reales tomadas por los grandes telescopios de tierra, y los telescopios y zondas espaciales; como las últimas que llegaron de Plutón y próximamente las de Júpiter".

En esa línea explicó que "todas esas imágenes llevadas a un documental hacen que el participante en la sesión del Planetario, al estar ubicado bajo una pantalla sobre un domo que simula en 360 grados el cielo real, se sienta dentro de la imagen y como en un viaje al espacio y como si fuera un verdadero astronauta. Es una experiencia única”.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
El Planetario Digital estará emplazado en el predio del CODE, su estructura será independiente y tendrá de un domo de tipo geodésico de 9 metros de diámetro, con capacidad para 40/50 personas sentadas y un sector perimetral para exposiciones.

Este espacio educativo y herramienta de la promoción de la cultura científica, estará equipado con un proyector de última generación y sus butacas serán especiales ya que tendrán un respaldar reclinable para la comodidad en la observación de las proyecciones en el domo.

Específicamente, constará de un sistema proyector de un solo componente óptico tipo ojo de pez, con lámpara de alta potencia central, utilizando para ello un sistema de programación y sincronismo para la emisión de las imágenes que cubren toda la cúpula, con perfectos movimientos que simulan los de la esfera celeste, formando un espacio que representa el cielo nocturno o diurno.

Las funciones y espectáculo son películas de alta resolución que muestran increíbles imágenes de todo el Universo y de los vuelos espaciales.

 

Fuente: LT10-Municipalidad de santa fe