Cuatro causas judiciales por narcotráfico fueron el puntapié inicial de la investigación que terminó dejando al desnudo una organización aún mayor con la participación de agentes policiales que facilitaban el camino a los cabecillas de la banda para operar en la ciudad de Santa Fe y otras zonas. El fiscal federal Walter Rodríguez develó a LT10 detalles de la investigación que derivó ayer en más de 20 allanamientos y la detención de seis personas.
“Nos encontramos con la corroboración de cuatro episodios de tráfico concreto: Formosa, Apóstoles, Salta y Santa Fe con secuestro de importantes cantidades de droga. Parecían casos aislados y desconectados entre sí”, dijo Rodríguez al programa El Cuarto Poder.
Cabecillas con vínculos
Según el funcionario judicial, la organización desbaratada ayer “operaba en Santa Fe fundamentalmente” y deslizó la presunta existencia de poderosos vínculos de los dos hombres sindicados como cabecillas de la organización.
Uno de ellos sería hijastro de Luis Paz, padre del narco Martín “el Fantasma” Paz, cuyo asesinato en Rosario disparó la mega-causa por los crímenes cometidos por Los Monos en esa ciudad. El otro apuntado como líder de la banda narco santafesina sería familiar directo de un ex jefe de la policía santafesina.
“Si bien no hemos acudido a registros oficiales o cursado requerimientos a Registros Civiles, alguna información informal daba cuenta de algún vínculo familiar (de uno de los cabecillas con Paz), al mismo tiempo que la otra persona sindicada como cabecilla tendría una relación familiar con otra persona que cumplía funciones en la policía de la provincia”, apuntó.
Una escribanía que habilitaba
El fiscal federal santafesino mencionó que en la investigación “se detectó como parámetro común la utilización de distintos vehículos”, dato que llevó al allanamiento de una escribanía de calle 1º de Mayo en la capital provincial. Se sospecha que la misma -con o sin conocimiento del accionar delictivo- servía para obtener las autorizaciones de los automóviles a transitar sin inconvenientes incluso en zonas fronterizas.
El papel de los gendarmes presos
En los procedimientos de las últimas horas fueron detenidos dos gendarmes, quienes estarían sospechados de haber “favorecido a uno de los cabecillas de la banda”. Para Rodríguez, ambos se aprovechaban del lugar donde cumplían funciones, obteniendo información privilegiada de los procedimientos anti narcóticos y, de esa manera, alertando a la banda de los movimientos policiales para evitar que entorpezcan el accionar delictivo.
“Se pudo verificar una situación muy concreta: ellos trataban de informarse a través de los gendarmes que estaban colaborando como auxiliares de fiscalía”, explicó.
Finalmente, el fiscal aclaró que la investigación continúa abierta, pese a que ayer, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro informó que los procedimientos de ayer significaron “la culminación” de la investigación “con el desmantelamiento de la banda”.