El rector de la UBA, Alberto Barbieri, afirmó hace unos días que si se tomara examen de ingreso "no ingresaría más que el 25% de los alumnos a la universidad", y aseguró que "los jóvenes salen de la secundaria con grandes problemas en matemática y comprensión lectora".
Consultado sobre el nivel académico de los ingresantes a la UNL, el vicerrector Claudio Lizárraga indicó que las condiciones en las que llegan los egresados de las escuelas secundarias "viene preocupando a todas las universidades del país".
Lizárraga comentó que cuando finalizaron los cursos de ingreso 2018 a la UNL , y antes que se hicieran públicos los resultados del Operativo Aprender, "tuvimos el dato preocupante de altos porcentajes de no aprobación de los cursos de Matemáticas y Química que son coincidentes con lo que expresa el rector de la UBA".
En ese sentido, remarcó que se viene trabajando con los gobiernos provinciales sobre esta problemática ya que "sabemos que los alumnos deberían ingresar a las universidades con un grado de conocimiento o capacidad que consideramos que no han adquirido a lo largo de sus estudios secuandarios".
Sobre esto último, señaló que "se nota este impacto no solamente en el momento del ingreso sino a lo largo del primer año de cualquier carrera que elijan, más allá de las mayores dificultades que ofrecen algunas", y agregó que "las dificultades no sólo tienen que ver con cuestiones específicas como la Matemáticas sino con la comprensión lectora".
Consultado sobre si la escuela secundaria es poco exigente, el profesor opinó que "creo que es una cuestión más estructural que tiene que ver con la concepción misma del sistema educativo y de preguntarnos para qué preparamos a los jóvenes, y qué herramientas les damos en un mundo que genera la necesidad permenente de aprender".
De todos modos, indicó que "cuanto más seamos capaces de exigir mayores resultados vamos a obtener, como pasa en todos los órdenes de la vida. Pero hoy creemos que hay dificultades no sólo en los contenidos sino el no haber incorporado determinadas herramientas para relacionarse con un conocimiento que se construye".
Lizárraga puntualizó que trabajar en eso es uno de los ejes de esta gestión universitaria: "Trabajar en la concepción del conocimiento, de un conocimiento que se construye, que está en permanente construcción. Lo que hoy estamos pensando o trabajando con una disciplina en particular seguramente presentará nuevos desafíos en el futuro porque no sabemos, de aquí a unos años, cuales serán los desafíos que el mundo del futuro nos deparará".
Finalmente, destacó que "el desafío más importante es incorporar herramientas que nos permitan formarnos en función de un mundo cambiante".