Los sindicatos docentes realizan este martes el quinto paro nacional del año, en demanda de un acuerdo salarial por encima del 15% y "en repudio a la represión" contra maestros de la provincia de Chubut que reclamaban la actualización de sus haberes. La medida de fuerza de 24 horas fue convocada por el gremio nacional CTERA y de inmediato se sumaron los maestros del sector privado, representados por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
"La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. El paro nacional es para decir no a la violencia", sostuvo la semana pasada la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, al llamar a la huelga.
Los gremios de maestros también recordaron que en Corrientes hubo un episodio similar a los incidentes en Chubut, donde la policía dispersó una manifestación de docentes con balas de goma y gas pimienta frente a la casa de gobierno provincial en la ciudad de Rawson.
La huelga de CTERA será también para volver a reclamar por sus sueldos, ya que exigen "la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente".
Según los sindicatos, permanecen los conflictos laborales en las provincias por "los techos salariales" que establecieron los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal.
Según Alesso, esta situación se dio "en cada una de las provincias donde las paritarias no se cerraron o se cerraron por decreto, lo cual generó la profundización de los conflictos y la única medida que toma el Gobierno es la represión".
El paro de Ctera tenía impacto en las aulas de las escuelas santafesinas, donde tanto Amsafe como Sadop resolvieron la adhesión.
"Nuestros compañeros han sido bruralmente reprimidos en ocasión de reclamar pacíficamente que se resuelvan los problemas que vienen demandando", dijo en diálogo con Primera Tarde el secretario adjunto de Amsafe, José Testoni. "Para nosotros, la represión es un límite", advirtió.
"Tenemos un gobierno nacional que es muy renuente a darnos respuesta a los trabajadores de la Educación y que ha tenido actitudes muy negativas con nosotros. Pero más allá de estas decisiones del gobierno, creemos que claramente acá hay un punto de inflexión", agregó.
Además, hizo especial hincapié en que tanto en Chubut como en Corrientes, las manifestaciones docentes que fueron reprimidas eran "absolutamente pacíficas".
Sadop
El gremio que nuclea a los docentes privados también determinó un paro nacional por 24 horas con movilización al Ministerio de Educación de la Nación para el próximo 3 de julio en repudio a la brutal represión a los trabajadores de Corrientes y Chubut.
Sadop determinó la medida de fuerza como consecuencia de la represión, pero también por la falta de aporte a las provincias, por la no convocatoria a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP), en reclamo de la Paritaria Federal Docente, contra la reforma laboral y a favor del actual derecho jubilatorio docente.
“La violencia jamás es el camino, los docentes pedimos diálogo sincero y que el ajuste que propone el FMI no lo paguen como siempre los trabajadores”, afirmó María Lazzaro, Secretaria General de SADOP a nivel nacional. “Es imprescindible reabrir la Paritaria Federal Docente”, sostuvo.
Asimismo, Sadop le exige a los dueños de los colegios privados que no miren hacia un costado en esta grave situación económica y que de una vez por todas estén a la altura de las circunstancias y se sienten a negociar un convenio colectivo de trabajo para todos los docentes privados.