Esta madrugada, desconocidos que circulaban en moto dispararon siete balazos contra la pared del Centro de Justicia Penal de Rosario, sobre calle rueda. Allí se llevó a cabo el histórico juicio a la banda narcocriminal Los Monos y desde este 14 de agosto se harán allí las audiencias de apelación. Se analizaban las cámaras de seguridad y por el momento no había detenidos.
Según las primeras informaciones, los siete balazos en la pared del Centro de Justicia Penal, en el sector del edificio que da a calle Rueda, fueron descubiertos este sábado por la mañana, pero fueron efectuados durante la madrugada.
Meses atrás, en ese nuevo edificio se llevó a cabo el histórico proceso judicial a la banda Los Monos, que terminó con condenas importantes para sus cabecillas y también para las segundas y terceras líneas.
El dato fundamental es que esta semana se confirmó que desde el 14 de agosto se harán ahí las audiencias de apelación. Además, es una posibilidad que el juicio por narcotráfico, pautado para el 20 de septiembre, se realice allí.
Los ataques a viviendas o puntos que vinculan a funcionarios judiciales y policiales que investigaron a Los Monos empezaron el 29 de mayo. Ya son unos 10 incidentes y no hay detenidos ni imputados.
Sobre el ataque, la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, precisó por LT10 que "la información que tenemos es que el modus operandi fue igual al del resto de los tiroteos, todos vinculados a la línea de la causa de Los Monos".
La funcionaria judicial describió que el edificio baleado abarca una manzana entera: "El tiroteo fue todo sobre el ala nuestra (la Defensoría General), donde está ubicada la sala de espera en la planta baja. Pero nosotros como defensa pública pensamos que fue al edificio y no a nosotros puntualmente el ataque".
En ese sentido, Balangione consideró que "no fue a nosotros porque no tenemos nada que ver con el jucio a Los Monos. Los defensores son del sistema viejo, no tenemos nada que ver con eso. Lo que sí está pegado a la sala de audiencias donde se hizo el juicio a Los Monos".
De todos modos, remarcó que "es el mismo mensaje que los anteriores, es un mensaje al sistema porque tirotearon el edificio, esa es la lectura que nosotro hasta el momento tenemos".