El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que a partir de este miércoles comenzó a circular un nuevo billete de 50 pesos: su diseño sigue con el estilo de incorporar animales autóctonos y en este caso el protagonista será el cóndor andino.
El nuevo billete de 50 pesos es el quinto de un total de seis previstos que integran la familia “Animales autóctonos de Argentina”.
El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere al cóndor andino que en nuestro país cuenta con una amplia distribución geográfica: anida de sur a norte y en sus desplazamientos llega a una franja costera comprendida entre Tierra del Fuego y el norte del golfo de San Matías.
El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior del anverso. En el sector superior: cielo y representaciones de huellas de cóndor andino en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes, según informó el Banco Central. En el ángulo superior izquierdo, la letra “L” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.
El reverso, en tanto, tiene como motivo principal el Cerro Aconcagua, hábitat natural del cóndor andino.
En los bordes laterales superiores, un conjunto de cóndores se completa al unir los extremos del billete. Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.
En el ángulo inferior izquierdo, una representación del cóndor andino como elemento dedicado al público infantil completa el diseño del nuevo billete que comenzará a circular gradualmente a partir de hoy.
El cóndor andino
Es el ave voladora más grande del mundo, dueña de un vuelo majestuoso. Su nombre científico es Vultur gryphus. Cumple un rol importante a nivel ambiental, ya que consume restos de animales contribuyendo a la circulación de la materia dentro de los ecosistemas.
Sus alas abiertas suman más de tres metros, cualidad única para aprovechar las corrientes de aire. Puede alzarse a más de siete mil metros, aunque esto no logra poner la especie a salvo.
En Argentina, el Cóndor Andino se encuentra en la categoría vulnerable, según la Resolución 348/210 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Las acciones de conservación se desarrollan bajo el Programa Conservación Cóndor Andino, en el marco del Programa Binacional entre Chile y Argentina, un ejemplo de colaboración internacional que ha logrado reintroducir 163 ejemplares en toda Sudamérica.