En las últimas horas, dos personas ingresaron al hospital José María Cullen de esta capital, con cuadros graves de gripe A. Una de ellas es un cordobés oriundo de Marcos Juárez. ¿Por qué correr el riesgo de trasladarlo hasta nuestra ciudad? Porque el mencionado es el único nosocomio público del país que tiene una máquina de ECMO.
ECMo significa "oxigenación por membrana extracorpórea". Se escribe de ese modo por su sigla en Inglés. El dispositivo que posibilita esa oxigenación sirve de soporte temporario y artificial del sistema respiratorio y/o cardiovascular. Se utiliza en el tratamiento de fallas cardiopulmonares e incluso es fundamental para algunos trasplantes.
"La sangre del paciente es drenada del organismo desde una cánula colocada en una vena central (habitualmente vena femoral o vena yugular interna derecha en el caso de las cánulas doble lumen), pasada a través de un oxigenador de membrana (comúnmente llamado pulmón artificial) y reinfundida a través de una cánula colocada en una vena (ECMO veno-venosa o VV-ECMO) o una arteria (ECMO veno-arterial o VA-ECMO)", explica una página especializada en Medicina.
"Es oxigenar la sangre fuera del pulmón porque el pulmón no funciona", especificó, con mayor claridad, el director del Cullen, Juan Pablo Poletti.
Escuchá su explicación completa sobre esta máquina que salva vidas: