Opinión

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 19:02 hs

¿Macri o Cristina?

Actualizado: Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 19:06 hs

I

Los conflictos políticos de una sociedad poseen su propia lógica. No hay despliegues y desenlaces lineales, pero en algún momento emerge con nitidez la contradicción decisiva de la sociedad en una coyuntura dada. "Macri o Cristina", volvería a expresar esa contradicción. Algunos se beneficiarán con ese antagonismo; otros no. Pero la contradicción no es artificial o la invención de operadores políticos traviesos: “Macri o Cristina”, está presente en la calle, en los debates diarios, en los conflictos de todos los días.

II

Paro de Aerolíneas Argentinas. Setenta mil personas "sacrificadas" por la causa nacional y popular porque los muchachos decidieron convocar a una "asamblea". Lo que más indigna de todo es la sospecha cierta de que hay algo así como un placer morboso, un regodeo de resentido en ese afán periódico por joder a la gente.

III

"Jornada de bronca, furia y caos", titulan los medios a lo sucedido en Aerolíneas Argentinas. Exageran. Bronca, furia y caos, habrá el día que la gente se harte de ser manoseada por estos sindicalistas facciosos. La mecha está cada vez más corta y los muchachos siguen jugando con fuego. ¿El pueblo hará tronar el escarmiento? No lo sé ni lo deseo, pero si lo hiciera será a la inversa de cómo lo imaginan el sindicalismo facineroso y las murgas y clanes que se conocen con el nombre de piquetes.

IV

Más de doscientos vuelos suspendidos. Alrededor de setenta mil personas perjudicadas por gremialistas preocupados por si van a descansar tres o cuatro noches en Roma. Ancianos, chicos, mujeres, gente de trabajo sacrificada por la "asamblea" de los caballeros. Pregunto: ¿Desde cuándo a estos burócratas prepotentes les importa una asamblea? ¿Ahora nos desayunamos que son partidarios de la democracia directa, que les interesa la opinión “de las bases”? Raro, no.

V

Los partidos de fútbol no son fiestas populares. Si así fueran, que alguien explique por qué para esa "fiesta" se convocan escuadrones, caballerías, helicópteros, regimientos, infantería, milicada, cosacos, todos protegidos con cascos, escudos, todos esgrimiendo machetes, sables, cachiporras...Fiesta rara ¿no?

VI

Las tribunas de fútbol siempre fueron sinónimo de barbarie. El cine, la literatura, la crónica histórica así lo registra. Leer a Roberto Arlt y su aguafuerte escrito en 1929. Cuarenta mil personas en la cancha; botellazos, naranjazos, pugilismo, patotas, fanatismo, hinchas orinando a los de abajo...podría haberlo escrito hoy, 90 años después.

VII

“Son como escuadrones rufianescos, brigadas bandoleras, quintos malandrinos, barras que como expediciones punitivas siembran el terror en los estadios. Estas barras son las que en algunos barrios han llegado a constituir una mafia, algo así como una camorra, con sus instituciones, sus broncas a mano armada...”. Este otro texto lo escribió Roberto Arlt en 1931 en una Argentina que tenía la mitad de los habitantes actuales. Recién empezaba el fútbol profesional, pero los “profesionales” de las barras ya existían y las conductas mafiosas eran el pan de todos los partidos.

VIII

El anuncio de la candidatura de Macri para 2019 es absolutamente irrelevante. Y lo irrelevante en política es siempre un error. El futuro de Macri no depende del

anuncio de una candidatura futura sino de la resolución de los dilemas del presente. Todo lo demás es papel picado.

IX

La candidatura de Macri para 2019 podría ser pensada como una estrategia política a largo plazo, ya que en términos económicos y sociales, el gobierno vive el día a día. Se suponía que “el mejor equipo de los últimos cincuenta años”, estaba para ambiciones mayores. Los comicios están previstos para octubre del año que viene, pero la elección Macri la ganará o la perderá en la batalla de todos los días.

X

Condena de la Asamblea Permanente por los Derecho Humanos (APDH al reconocimiento periodístico de FOPEA a Claudio Andrade. APDH. Fue una gran institución; hoy es una ruina lastimosa. "Tú que en mi vida fuiste de las cosas primordiales...", escribió Ezra Pound. Alguna vez la APDH fue algo primordial ; hoy es una despojo, la sombra fantasmal de un pasado honorable fundado por Alfredo Bravo, Alicia Moreau de Justo y Jaime de Nevares. Claudio Andrade hoy es más digno, más importante, más íntegro que ese sello desteñido, degradado y decadente que se llama APDH.

XI

Eugenio Zaffaroni aconseja a presidentes, con riesgo de ir presos, de fugarse. Supone que Lula cometió un error en no hacerlo. Seguramente sugiere que Cristina haga lo mismo si las papas queman. Previsible. Muy previsible. El dueño de los prostíbulos en la Recoleta sabe muy bien de lo que habla. Zaffaroni: personaje sacado de alguna de las novelas de Dennis Lehane

XII

Para los kirchneristas, la inocencia de Cristina de todas las causas que la imputan está probada por la profunda crisis económica. "Macri gobierna mal; ergo, Cristina es inocente". Como se dice en estos casos: una cosa no quita la otra. La crisis económica no la libera a ella de culpas. Aunque el gobierno fuera el peor gobierno del mundo, los delincuentes, los saqueadores deben rendir cuentas.

XIII

Milagros Sala declara indignada que la persiguen porque es negra, porque es coya y porque es pobre. Por favor, no discriminemos. No está escrito en ninguna parte que alguien por ser negro, pobre y coya no puede cometer delitos. ¿O solo pueden delinquir los blancos, ricos y arios? Por favor, no discriminemos.

XIV

En política, como en el box, también existen los golpes bajos, con la diferencia que en el box están prohibidos. ¿Ejemplo? Cuando en un debate público alrededor de las instituciones o de las estrategias económicas, un expositor pretende derrotar a su contrincante con recursos sentimentales, denunciando con tono agonal, lacrimoso y trágico el hambre de los niños o los andrajos de los pobres, golpes de efecto tramposos y manipuladores que desplazan lo racional por lo emocional; la reflexión por la sensiblería.

XV

Las argumentaciones de Aníbal Fernández para defender al kirchnerismo no son muy diferentes en términos de recursos retóricos a la que emplean los negacionistas nazis: negar lo evidente, banalizarlo, reducirlo al absurdo. Este hombre fue el Herminio Iglesias del kirchnerismo. Expresó lo más detestable de un régimen detestable. Seguramente, y para bien del país, no regresará jamás al poder, nunca más será ministro, intendente o diputado. Títulos, cargos, funciones los perdió para siempre. Lo que nunca perderá, lo que la sociedad siempre le reconocerá, será el apodo de “Morsa”.

XVI

El obispo Agustín Radrizzani es un hábil intrigante. Su pedido de disculpas por la misa de Luján es un ejemplo de maniobra envolvente. Lenguaje de sacristía, dulzón como un jarabe y susurrante como la mentira. Radrizzani, insinúa, se desliza,

susurra perdones para liberarse de culpas para finalmente tomarse él la licencia de perdonarnos.

XVII

Me molesta un Papa peronista como me molestaría un Papa antiperonista. El Papa debería distinguir el compromiso con la sociedad del compromiso con una facción política. Comparto la opción preferencial por los pobres que predica la Doctrina Social de la Iglesia Católica, pero la opción por los pobres, no la opción por La Cámpora, Cristina, Boudou o Moyano.

XVIII

No se equivocan del todo los obispos cuando advierten que nunca un Papa fue atacado con tanta insistencia como Francisco. Deberían preguntarse luego si reemplazar a Jesús por Perón saldría gratis. Francisco no solo hace política -todos los papas lo han hecho- sino que hace política partidaria y reduce el Evangelio a un capítulo de “Las veinte verdades peronistas”.

XIX

¿Qué es esto de que los parientes de los jefes militares de la dictadura no pueden ser ascendidos? ¿Castigo de sangre? ¿Lo van a hacer extensivos a los nietos? Que yo sepa, el castigo a los familiares por las faltas o delitos de un titular fue un aporte histórico de los nazis.