El buque "Seabed Constructor", perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, abandonó este sábado el área de búsqueda del ARA San Juan tras haber concretado el hallazgo del submarino a 900 metros de profundidad, y partió con rumbo hacia Sudáfrica.
El barco noruego empleado en las tareas que permitieron localizar la nave de guerra argentina, desaparecida desde el 15 de noviembre de 2017 con sus 44 tripulantes, puso rumbo hacia Ciudad del Cabo cerca de las 19 del sábado y la travesía demandará 12 días.
Oliver Plunkett, el CEO de Ocean Infinity, la empresa estadounidense que encontró el ARA San Juan, expresó hoy que desea que el hallazgo del submarino lleve "consuelo" a los familiares de los 44 tripulantes y señaló que fue "un proyecto extremadamente desafiante".
"Ocean Infinity se complace en confirmar que ha tenido éxito en su búsqueda de ARA San Juan, el submarino de la Armada Argentina que se perdió el 15 de noviembre de 2017", indica un comunicado de prensa de la compañía difundido esta tarde a través de las redes sociales. La firma también anunció el hallazgo en su página web.
Oliver Plunkett, Ocean Infinity’s CEO: “Our thoughts are with the many families affected by this terrible tragedy. We sincerely hope that locating the resting place of the ARA San Juan will be of some comfort to them at what must be a profoundly difficult time.”
— Ocean Infinity (@Ocean__Infinity) 17 de noviembre de 2018
En agosto, el gobierno nacional confirmó la contratación de la empresa estadounidense Ocean Infinity para las tareas de búsqueda del submarino y, según ese contrato, la compañía cobraría 7,5 millones de dólares solo si lograba hallar al ARA San Juan.
Our team have been working hard in the South Atlantic searching for ARA San Juan for nearly two months. During that time we've covered a huge area. Everyone involved remains focused and determined to succeed. pic.twitter.com/rOq70RUrc0
— Ocean Infinity (@Ocean__Infinity) 30 de octubre de 2018
"Nuestros pensamientos están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. Esperamos sinceramente que ubicar el lugar de descanso del ARA San Juan sea de algún consuelo para ellos en lo que debe ser un tiempo profundamente difícil", dijo el CEO de la empresa en el comunicado.
Oliver Plunkett, Ocean Infinity’s CEO: “This was an extremely challenging project and today’s successful outcome, following the earlier search operations, firmly endorses our technology.”
— Ocean Infinity (@Ocean__Infinity) 17 de noviembre de 2018
Plunkett indicó que espera que el trabajo de la empresa "conduzca a que se respondan las preguntas de los familiares y se aprendan lecciones que ayuden a evitar que vuelva a ocurrir algo similar".