Política - Procesado

Miércoles 28 de Noviembre de 2018 - 08:49 hs

Cuadernos de las coimas: quién es Alberto Padoán

El empresario santafesino fue procesado por el juez Bonadio en la mega causa de las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.

Actualizado: Miércoles 28 de Noviembre de 2018 - 11:39 hs

El nombre de Alberto Padoán es conocido a lo largo de toda la bota. El empresario de 75 años nacido en la ciudad de Avellaneda, en el norte provincial, fue procesado este martes por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la mega-causa de los cuadernos sobre las coimas pagadas en la obra pública durante el kirchnerismo.

Padoán es el actual presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, cargo que ocupa desde 2015 y del que debió licenciarse ayer a raíz del procesamiento.

El dirigente empresarial es, además, un histórico referente del sector aceitero y exportador. Casado con Clelia Vicentín, logró construir, desde allí, parte de su poderío económico y empresarial. Fue socio accionista de esa firma agroindustrial que extendió sus negocios a distintos rubros, incluido recientemente parte de la láctea Sancor.

Paolo Roca fue procesado por el caso de los cuadernos

En el plano dirigencial, Padoán tuvo protagonismo en la Federación Industrial de Santa Fe y en el Consejo Regional del Norte Santafesino (Corenosa), antes de arribar a la entidad empresarial más importante de la provincia: la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los cuadernos

En el expediente, Bonadio sostiene que Padoan ordenó pagos por la empresa Grupo Agroindustrial Vicentín, los cuales se llevaron a cabo en el domicilio de la calle presidente Luis Sáenz Peña 1074 de la ciudad de Buenos Aires, los días 16 de septiembre de 2013 y 16 de junio de 2015.

La resolución de Bonadio detalla que en esa dirección funcionan sólo empresas del grupo Vicentín

Sobre las presuntas dádivas mencionadas en los cuadernos de Centeno, Padoán dijo en su descargo por escrito que en la primera “por haber sido un lunes” puede asegurar que no estuvo en Buenos Aires ya que rara vez viajaba a Capital Federal durante esos días de la semana.

Sobre el segundo de los hechos, Padoán declaró que no estuvo en Buenos Aires sino en Rosario. En ese sentido, acreditó su presencia en la ciudad con un acta de reunión en la Bolsa.

Sin embargo, el juez desestimó esa defensa y aclaró que el titular de la Bolsa rosarina no realizó la entrega material del dinero sino que ordenó los pagos.

Las 42 llamadas

A través de Todo Pasa, el periodista del portal Punto Biz, Mariano Galindez, explicó que otros datos que surgen de la resolución de Bonadio son al menos 42 comunicaciones telefónicas entre la línea de Padoán y un número utilizado por Roberto Baratta, hombre cercano a Julio De Vido que tenía a su cargo la relación del Ministerio de Planificación Nacional con sectores empresarios.

Las comunicaciones fueron realizadas entre diciembre de 2013 y noviembre de 2015, “debiendo destacar que una de ellas fue realizada en día 15 de junio de 2015, es decir un día antes de materializarse una de las entregas de dinero imputadas a Padoán”, según indica la resolución judicial.

La resolución de Bonadio que complica a Padoán by LT10 Radio on Scribd

Audio: Escuchá la nota con el periodista Mariano Galindez

Fuente: LT10 - PUNTO BIZ - RECONQUISTA HOY - ROSARIO 12