Educación - Ciencias Agrarias

Miércoles 12 de Diciembre de 2018 - 13:25 hs

Un investigador de la UNL recibirá el Premio Fidel A. Roig 2017

Se trata de José Pensiero, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, investigador de Conicet y director del PRODOCOVA, quien será reconocido por su trabajo con la flora nativa en una ceremonia presidida por el presidente Macri.

El docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y del Conicet, José Pensiero, será reconocido por su trabajo, determinación y compromiso en el Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA).

La ceremonia de entrega del “Premio Fidel A. Roig 2017” será presidida por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y se desarrollará este jueves 13 de diciembre, a las 10, en el Museo Casa Rosada. Este premio está destinado a distinguir trayectorias científico-tecnológicas de investigadores/as y/o grupos de investigación de Argentina que hayan participado activamente en el desarrollo de iniciativas vinculadas al uso sustentable y/o la conservación de la biodiversidad o alguno de sus componentes.

Pensiero, junto a su equipo de trabajo, ha desarrollado distintas acciones relacionadas con el conocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad, y en particular de la flora nativa. “Entendiendo que para valorar primero hay que conocer, hemos puesto énfasis en la difusión de las bondades de nuestra flora nativa, y en especial en aquellas especies consideradas recursos fitogenéticos estratégicos”, resaltó el docente distinguido. 

Sumar valor a los recursos naturales

“Uno de los logros del PODOCOVA es la obtención e inscripción de cultivares forrajeros desarrollados a partir de especies “salvajes”, e implicó un abordaje interdisciplinario, en el que participaron además de los docentes-investigadores, técnicos, productores y empresas del medio. Esto es un claro ejemplo de agregar valor a nuestros recursos naturales, combinando los estudios básicos y aplicados, con el objetivo de cubrir y/o mejorar un bache productivo manteniendo la sustentabilidad del recurso, y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de la gente”, detalló.

Además, el investigador ha desarrollado numerosas acciones de extensión, transferencia y vinculación tecnológica, que muestran un trabajo activo con distintos actores de la sociedad en pos del conocimiento, valoración y conservación de nuestros recursos naturales y culturales.

Abordaje multidisciplinario

Pensiero y su equipo también son reconocidos por su tarea diaria en el Herbario de la FCA; en el Banco de imágenes IRUPE; en el  Banco de Germoplasma; en la vinculación y transferencia tecnológica; en la formación de recursos humanos; en acciones directas realizadas en el territorio de la provincia de Santa Fe; en actividades de divulgación y por sus diferentes proyectos de investigación que están en ejecución.

El Premio Fidel A. Roig es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Gobierno de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva. Durante la ceremonia también se entregarán los premios Houssay, Houssay trayectoria, Sábato y la distinción Investigador de la Nación 2017.

Fuente: Prensa UNL