Interés General - más de 10 centímetros

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 11:12 hs

Aparecieron langostas gigantes en la ciudad

Se las puede ver en la ciudad producto de una migración desde otras zonas. A pesar de su imagen peligrosa, el insecto no provoca ningún tipo de problemas ni enfermedades.

Actualizado: Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 12:36 hs

Desde hace unos días comenzaron a verse en la ciudad langostas de gran tamaño. Las mismas son de color marrón y están en las zonas menos pobladas pero, en algunos puntos de la ciudad también se las puede ver. Más de un santafesino se encontró en su camino, en el patio de la casa o en la calle a alguno de estos ejemplares que pese a su gran tamaño son inofensivos y no provocan ningún tipo de problemas en la ciudad. 

Según se pudo saber, la especie en cuestión recibe el nombre vulgar de Tucura Quebrachera. El insecto tiene una voracidad extraordinaria y desaparece habitualmente en el invierno. Nace y se cría en el mismo campo. Los entendidos dicen que con la escasez de quebracho blanco el insecto se lanza cada vez más sobre las plantaciones de sorgo, soja y pasturas.

El diálogo con LT10, Mariana Maglianese, titular del Área Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia, explicó que la Tucura vive en la zona del monte y tras la eliminación del hábitat natural deben desplazarse para buscar comida. Mientras se produce la migración, en muchos casos, topan con grandes ciudades y este sería el caso. Si bien la migración ocurre, no estaríamos ante la presencia de una manga de langostas, ya que el número de insectos es chico a pesar de verlas en todos lados. 

Por otro lado, la especialista destacó que "no transmiten ninguna enfermedad" y la población no corre riesgo ante la presencia del insecto. Además las abundantes lluvias y las altas temperaturas hace que la exposición de huevos se desarolle más rápidamente. 

Sobre el insecto

La Tucura Quebrachera puede llegar a medir hasta 14 cm de largo y tiene mandíbulas y ojos que se presentan amenazadores. Su predador era el aguilucho langostero, pero según los ambientalistas ya casi no quedan ejemplares.

Sos insectos del género Tropidacris pertenecen a los acridoideos más grandes que se conocen. El género se encuentra distribuido desde el sureste de México hasta el centro de Argentina, siendo su área de distribución típica los ambientes tropicales.

Las especies del género Tropidacris son arbóreas y algunas son plagas forestales importantes en Brasil y Venezuela. Pueden producir daños ocasionales y localizados en cultivos tropicales como el plátano, mandioca, cítricos, palma de coco, café, maíz, sorgo, caña de azúcar.

El adulto de la tucura quebrachera (Tropidacris collaris) es un insecto arborícola que alcanza entre 10 y 13 centímetros de longitud y 24 cm. de extensión alar, que le permite volar en forma similar a un pájaro. Esta tucura es de mayor tamaño, a diferencia de otras especies comunes en nuestra zona como la tucura de las quintas. Se alimenta de hojas del bosque nativo, especialmente de quebracho blanco y tiene un ciclo de vida de 240 días.

Audio: Mariana Maglianese, titular del Área Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia

Fuente: LT10